Enlaces accesibilidad

Los enfermos de VIH de los países ricos viven 13 años más gracias a los 'cócteles' de medicinas

  • Según publica la revista médica Lancet con datos de Norteamérica y Europa
  • Un paciente que comenzó a tratarse a los 20 años vivirá de media hasta los 43
  • Las esperanzas de vida son menores cuanto más tiempo ha pasado desde la infección
  • Un medicameto permite disminuir los riesgos de contagio para los bebés lactantes

Por

Los llamados 'cócteles' de medicamentos para tratar el VIH-Sida alargan la vida de los pacientes 13 años de media, según publica un artículo publicado en la revista médica Lancet que recoge investigaciones llevadas a cabo a portadores del virus en Norteamérica y Europa.

Robert Hogg del Centro British Columbia para la Excelencia en VIH-AIDS de Vancouver, Canada, junto a otros investigadores han tenido en cuenta para elaborar este artículo las historias médicas de 43.000 pacientes recogidas en 14 estudios.

Una persona que haya comenzado a tomar el 'cóctel' contra el VIH a los 20 años llega a vivir de media hasta los 43. Estudios en Estados Unidos, Canadá y varios países Europeos muestran este aumento en la esperanza de vida de los enfermos que toman combinaciones de medicamentos antirretrovirales, de alta efectividad.

"Se trata de dos tercios de lo que vive la población de estos países" ya que la esperanza de vida de una persona de 20 años sin el virus el de 80 años.  Sin embargo, los investigadores también han puesto de manifiesto que las personas que no se han tratado hasta mucho tiempo después de una infección por vía de droga inyectada han conseguido vivir menos.

Una vida casi normal

Desde los años 80 se estima que 33 millones de personas se han infectado con el virus del SIDA que ha matado a 25 millones. Aunque no hay una vacuna ni cura, a día de hoy gracias a los medicamentos antirretrovirales los enfermos pueden llevar una vida casi normal. Sin embargo, sin tratamiento, el virus va destruyendo paulatinamente el sistema inmunológico dejando a los pacientes más expuestos a enfermedades infecciosas y cáncer.

Actualmente en el mercado, hay más de una veintena de medicamentos que pueden ser combinados para controlar el virus, aunque éste suele mutar y es, entonces, necesario otra combinación para mantenerlo bajo control. Es por esto que las compañías farmacéuticas elaboran píldoras que combinan varios medicamentos para hacer más sencillo el tratamiento.

Unos tres millones de personas en el mundo tienen acceso a estos tratamientos, según Naciones Unidas, esto supone el 70% de los que los necesitan.

Esperanza para los niños

Entre las vías de transmisión del virus está la alimentación con leche materna, respecto a esto, y en otro estudio publicado en Lancet, Robert Bollinger de la Universidad John Hopkins de Baltimore junto a un equipo de investigadores explica que tratando a los lactantes con el medicamento nevirapina a diario se les puede proteger de esa forma de contagio. Un estudio llevado a cabo con 1.900 bebés ha mostrado que se ha reducido el contagio en un 46%.

Este tratamiento está especialmente pensado para los países pobres en los que es preferible que la madre no deje de amamantar a su bebé, por lo beneficios de esta leche y sobre todo para evitar los riesgos del agua no potable y las difucultades para encontrar leche infantil.