Enlaces accesibilidad

Soria 'enciende' la televisión digital terrestre

Por
Soria ya sólo tiene TDT

12.00 horas, Playa Mayor, Soria. Ha sido el momento y el lugar que simbólicamente ha marcado el 'encendido' de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en él ha estado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Se trata del primer gran hito de su implantación en España. Pero la TDT no llegará, sin embargo, a toda Soria sino a 162 de sus 183 municipios. En el resto de España, aunque habrá otros encendidos parciales de la TDT en 2009, para la implantación total habrá que esperar al 3 de abril de 2010.

'Soria TDT' es un programa piloto implantado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el cese de las emisiones analógicas y que viene a cumplir la promesa hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), de llevar la TDT a Soria antes de que al resto del país, aunque en A Fonsagrada, Lugo, ya se ha llevado a cabo una experiencia similar a menor escala.

El presidente del Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha contado a RTVE que el 'apagón' de Soria es el principio del fin de la televisión analógica y se ha mostrado preocupado por que en España sólo haya 12 millones de receptores de TDT cuando el objetivo es 30 millones. Urge además a "pisar el acelerador" para que los ciudadanos 'se entenicen' de ahora al 3 de abril de 2010.

Los beneficios de la TDT son evidentes: mayor calidad de imagen y sonido, y con una mayor y más oferta de canales; aunque también tiene sus costes: adaptación de las antenas y compra de un nuevo televisisor o en su lugar un receptor de TDT.

TDT, pero no para todos

Sin embargo, no todos los sorianos podrán ver la nueva TDT, ya que el proyecto se diseñó para los municipios que están bajo la influencia de un repetidor  concreto, el de Santa Ana, algo que ha sido criticado desde la Diputación Provincial. Por eso, y fuera del programa del Gobierno central, esta institución ha adaptado más de una decena de reemisores para ampliar la cobertura.

En total, serán 162 los municipios de la provincia soriana de un total 183 los que contarán con la dotación tecnológica necesaria para poder ver la televisión digital terrestre. 

Aunque se han llevado a cabo numerosas campañas divulgativas, aún hay ciudadanos excépticos ante la nueva tecnología, sobre todo los mayores, que temen no saber manejarse con la TDT, o no poder ver los canales nacionales que veían antes.

Ayudas económicas

Para hacer más llevaderos los costes económicos de 'engancharse' a la TDT, el Ministerio de Industria ha dado ayudas de 450 euros por edificio para la adaptación de las instalaciones colectivas; y de 60 euros por vivienda para la compra de un descodificador; y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano. En total, el Goierno ha previsto para el Plan Nacional de Transición de la TDT un gasto de 3,25 millones de euros.

De momento estas ayudas ha financiado a 992 comunidades de vecinos y ha permitido la compra de más de 6.000 receptores de TDT.