Enlaces accesibilidad

Gran parte de la fauna silvestre de Doñana padece tuberculosis bovina

  • Existe infección en el 52% de jabalíes, el 27% de ciervos y el 18% de gamos
  • El porcentaje es muy superior al encontrado en el ganado bovino
  • Para controlar la enfermedad se probarán nuevas técnicas científicas

Por
Dos técnicos en Doñana
Dos técnicos capturan un animal en Doñana para realizar el muestreo

Un estudio epidemiológico realizado en el Parque Nacional de Doñana por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Sevilla ha señalado que existe una alta proporción de fauna silvestre infectada de tuberculosis .

Los resultados de las investigaciones se han publicado esta semana en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE. Los muestreos confirmaron que el 52% de los jabalíes, el 27% de los ciervos y el 18% de los gamos estudiados están infectados.

Un porcentaje muy superior al del ganado bovino

La tuberculosis bovina también puede afectar al ganado doméstico y a las personas. El estudio advierte de que la proporción de este tipo de animales infectados hallada en Doñana es "muy superior" a la del ganado bovino (vacas y toros), que no supera el 5% de infectados. 

El investigador del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos Christian Gortázar advierte en un comunicado de que la proporción de animales infectados es "máxima" en una zona concreta donde no hay ganado bovino. Esto demuestra la "capacidad de los jabalíes y los ciervos para mantener la proporción de infección de la tuberculosis, incluso en ausencia de contacto directo con el ganado".

Gortázar advierte además de que la proporción de animales silvestres infectados determinada en este estudio -realizado con una muestra de 300 ejemplares- "se encuentra entre las mayores jamás descritas en la literatura científica".

Medidas para controlarlo

A los autores del estudio les preocupa, además, que el grado de infección sea tan elevado en un Parque Natural en el que no hay caza y, por tanto, en el que no se suministra alimentación extra, que se considera un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades.

Para controlar este foco infeccioso, el biólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro propone hacer un seguimiento periódico de la epidemia para vigilar las proporciones de infección anuales en la fauna de Doñana (silvestre y bovina) y realizar estudios puntuales para identificar cúales son las causas de riesgo.

Además, este grupo de investigadores aconseja extremar las medidas de precaución y evitar "traslados o movimientos de animales infectados, tanto domésticos como silvestres".

Reducción de animales infectados

Para reducir la proporción de infectados, los investigadores recomiendan establecer una meta para reducir progresivamente la tuberculosis en los animales silvestres y bovinos afectados, especialmente entre los jabalíes.

"Con el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y de profilaxis, en el futuro sería posible plantear incluso programas de eliminación en la fauna silvestre, o bien campañas de vacunación; una línea de investigación que ya está en marcha y cuyos resultados son prometedores", asegura el investigador del CSIC.