Enlaces accesibilidad

Isidre Molas, un catedrático y fundador del PSC que ocupará la vacante de Maragall

Por

Isidre Molas, uno de los fundadores del PSC y catedrático de Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ocupará a partir de ahora la presidencia del PSC, vacante desde la dimisión en 2007 de Pasqual Maragall, viejo compañero suyo en la lucha antifranquista.

Isidre Molas Batllori (Barcelona, 1940), vicepresidente primero del Senado desde 2004, fue uno de los promotores del Front Obrer de Catalunya (FOC) hasta la disolución en 1970 de este movimiento clandestino, en el que coincidió con Pasqual Maragall, Alfons Comín, Miquel Roca y Josep Antoni González Casanova.

Militancia temprana

Militante socialista de primera hora, Molas se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue decano de su facultad y director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, así como miembro del Instituto de Estudios Catalanes.

Casado con Elisabet Laplana, con quien tiene tres hijos, Molas es catedrático y jefe del departamento de Ciencia Política de la UAB, responsabilidades que debe compaginar desde el año 2000 con su tarea como senador.

Molas, gran aficionado a fumar con pipa, fue diputado por Barcelona en la I Legislatura del Parlamento de Cataluña (1980-1984) y reelegido en las elecciones autonómicas celebradas el 29 de abril de 1984 (II Legislatura), a las que se presentó dentro de la candidatura del PSC.

Durante estas dos legislaturas fue vicepresidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Salto a la Ejecutiva

En diciembre de 1987, en el V congreso del PSC celebrado en Barcelona, fue elegido miembro de la comisión ejecutiva del partido. Decidió retirarse de la política temporalmente y no concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 1988 y, desde entonces, Molas se dedicó a su actividad docente en la UAB y presidió la fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC.

Además, se encargó de la dirección del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, constituido en 1988 por acuerdo de la UAB y la Diputación de Barcelona. Entre 1995 y 2000, presidió el consejo nacional del PSC, máximo órgano entre congresos de los socialistas catalanes.

En las elecciones generales de marzo de 2000, fue elegido senador por Barcelona por la Entesa Catalana de Progres, coalición integrada por el PSC, ERC e ICV. En la Cámara Alta ha sido portavoz de la Comisión de Justicia y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, así como miembro de la Diputación Permanente y portavoz del grupo parlamentario de la Entesa.

Senador por Barcelona

En las elecciones del 14 de marzo de 2004 fue reelegido senador por Barcelona de Entesa y el 2 de abril fue elegido vicepresidente primero de la Cámara Alta. Reelegido diputado de Entesa por Barcelona en las elecciones de marzo de 2008, el 1 de abril fue reelegido vicepresidente primero del Senado.

Ha publicado numerosos libros, entre ellos: "Liga Catalana: Un estudio de estasiología" (1973); "El sistema de partidos políticos en Catalunya, 1931-1936" (1977); "La ciudad lejana" ("La ciutat llunyana") (1981); "El socialismo de la libertad" ("El socialisme de la llibertat") (1992); "Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de Gobierno" (1987); Derecho constitucional (1998); "Por un nuevo pacto social" ("Per un nou pacte social") (1999); "Las raíces teóricas de las izquierdas catalanas" ("Les arrels teóriques de les esquerres catalanes") (2001).