Enlaces accesibilidad

Se duplica el número de empresas y particulares que no paga a los bancos

  • La morosidad en los créditos llega en mayo al 1,46%, el doble que en 2007 
  • Según el Banco de España, el índice lleva 12 meses de subidas consecutivas
  • Se trata del índice de morosidad más alto desde noviembre de 1.999
  • El índice aún está lejos de la media de los países de la Eurozona, que ronda el 2,5%

Por

La morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancoscajas y cooperativas llegó en mayo al 1,46%, más del doble que la tasa alcanzada en igual mes de 2007, que fue del 0,684%. Se trata del índice de morosidad más alto desde noviembre de 1.999, cuando se situó en el 1,52%.

Este dato se une al que también ha ofrecido el Banco de España en relación al aumento de la deuda hipotecaria de las familias. Además, recientemente el Instituto Nacional de Estadística informó del aumento de las facturas impagadas.

A pesar de la imparable tendencia alcista de la morosidad (lleva 12 meses consecutivos de subidas), las entidades siguen recordando que la morosidad se mantiene aún en niveles históricamente muy bajos, lejos de las tasas del 8% que se registraron a mediados de los 90 y lejos también de la media de los países de la Eurozona, que ronda el 2,5%.

En concreto, el volumen total de préstamos concedidos hasta mayo alcanzó 1,81 billones de euros, de los que 27.763 eran de carácter  dudoso, lo que representa el 1,53% del importe total. 

Por segundo mes consecutivo, las cajas volvieron a ser las entidades con peor calidad crediticia, al registrar una tasa del 1,66%, frente al 0,69% de mayo de 2007.

Tradicionalmente, las entidades con mayor mora solían ser las cooperativas de crédito, pero desde abril, su morosidad está por debajo de la de las cajas. En mayo, su tasa alcanzó el 1,48%, mientras que un año antes se situó en el 0,88%.