Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI habla de defender el medio ambiente en su primer discurso en Australia

Las primeras palabras del Papa, en la ceremonia de bienvenida del primer ministro

"Las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el ambiente·

Destaca la reconciliación que el país ha emprendido con los aborígenes

Por la tarde, se reunirá con cientos de miles de jóvenes en Sidney

Por
El Papa presidirá hoy la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Benedicto XVI ha hablado este miércoles de la necesidad de defender el medio ambiente en su primer discurso en Australia, un asunto que ya adelantó que será central durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en ese país y que ha congregado a unos 250.000 jóvenes hasta el momento.

Benedicto XVI ha comenzado así su estancia oficial en Sydney, donde se unirá este jueves a los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud, el mayor acontecimiento religioso católico que tiene como protagonista a los jóvenes.

El Papa ha hecho esa intervención durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en la residencia del gobernador general, Michael Jeffrey.

Tras agradecer la hospitalidad ofrecida por las autoridades del país, a donde llegó el pasado domingo, el Papa ha dedicado su discurso a algunos de los aspectos fundamentales que tratará durante su estancia.

Administrar con responsabilidad la Tierra

"Con varios miles de jóvenes visitando Australia en este momento, es apropiado reflexionar sobre el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras", ha dicho.

El Santo Padre ha señalado entonces que "las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el ambiente y ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra".

Benedicto XVI ha alabado, en ese sentido, "los compromisos serios" que Australia ha hecho en la protección del medioambiente.

Canalizar el idealismo de los jóvenes

También ha destacado la reconciliación que el país ha emprendido con los aborígenes, "gracias a la valiente decisión de reconocer las injusticias cometidas" contra ellos.

"Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza a los pueblos de todo el mundo que buscan desde hace tiempo ver reconocidos sus derechos, así como su contribución a la sociedad", ha destacado.

El Papa también ha tenido palabras sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que ha recordado estará centrada en la figura del Espíritu Santo.

Ha asegurado que "los jóvenes enfrentan en la actualidad una impresionante variedad de elecciones de vida, por lo que a veces es difícil para ellos saber cómo canalizar mejor su idealismo y su energía".

Para Benedicto XVI es "el Espíritu Santo el que da (a los jóvenes) la sabiduría de saber discernir el camino correcto y el que los anima a seguirlo".

Primer contacto con los jóvenes

Después de la ceremonia, el Papa se ha dirigido a rezar a la tumba de Mary MacKillop, una beata australiana, y luego tiene prevista una visita de cortesía al gobernador general y una reunión con el primer ministro.

De allí, se trasladará a la residencia de la catedral de Santa María, donde almorzará en privado, para dar más tarde un paseo en barca por la bahía de Sydney y llegar a un muelle, donde se le recibirá con danzas tradicionales aborígenes.

Después empezará su participación en la Jornada Mundial de la Juventud con una ceremonia de bienvenida por parte de los jóvenes, tras lo cual el Papa será el invitado de una recepción oficial por parte del líder del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Morris Iemma, en la Opera de Sydney.