Enlaces accesibilidad

18 años de cárcel para el joven que mató a un bebé por estropearle una partida en la videoconsola

  • El joven de 19 años deberá indemnizar con 95.000 euros a la madre del bebé
  • La sentencia dice que "se podría haber evitado el resultado de muerte"
  • Durán Guzmán no prestó auxilio al bebé y siguió jugando a la videoconsola

Por

La Audiencia de Tarragona ha condenado a 18 años de prisión al joven que mató al hijo de su pareja, de 11 meses, porque le hizo perder una partida del juego Mortal Kombat de la videoconsola y dice en su sentencia que tal vez podría haber evitado su muerte si lo hubiera atendido tras la agresión en lugar de continuar jugando. El viernes un tribunal popular le declaró culpable de asesinato con alevosía.

La sentencia relata que Luigi Durán Guzmán golpeó al niño en varias ocasiones y que luego, "lejos de socorrer al bebé, que se encontraba gimiendo tras la agresión, lo bañó y lo tumbó sobre la cama, y continuó jugado una partida de Play Station".

Durán Guzmán no prestó al bebé ningún tipo de ayuda, "que tal vez podría haber evitado el resultado de muerte finalmente producido".

Los hechos se produjeron el 1 de septiembre de 2007 en el piso que el joven, de 19 años y de nacionalidad dominicana, compartía en la localidad tarraconense de Reus con su compañera sentimental y madre del bebé.

Aquel día, el procesado, cuando se encontraba solo con el bebé en el domicilio y después de que el niño le hubiera tocado el mando de la videoconsola en plena partida, le golpeó en el abdomen, cabeza y espalda, provocándole lesiones que acabaron con su vida.

En la sentencia, la juez Macarena Mira descarta, en base a lo expuesto por los psiquiatras en el juicio, que Guzmán sufra ninguna enfermedad mental, ni que el hecho de haber perdido la partida en el videojuego Mortal Kombat le produjera un estado de enajenación mental transitoria.

Tal estado "no sería compatible con el hecho de que el acusado luego bañó al bebé, lo acostó, y continuó jugando la partida en la videoconsola Play Station, ni con que luego fuera capaz de recordar lo acontecido ante la Policía", sostiene la juez.

Destaca, asimismo, que no ha quedado probado que Durán estuviera varios días jugando a la videoconsola, como declaró el acusado en el juicio para justificar su adicción a ese tipo de máquinas.

Atenuante de confesión

En el fallo, la juez aplica una atenuante de confesión, ya que, a lo largo del proceso, el condenado siempre ha reconocido las agresiones y ello, según la sentencia, ha sido clave para el esclarecimiento de los hechos.

Por el daño ocasionado, Durán deberá indemnizar con 95.000 euros a la madre del bebé fallecido, Yessica Helaine F.A., quien continua manteniendo una relación afectiva con el condenado, fruto de la cual nació recientemente una niña.

La Fiscalía, la acusación particular y la popular, ejercida por la Generalitat, habían solicitado una pena de 24 años de prisión al considerar que el procesado fue autor de un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de ensañamiento. Sin embargo, la juez descarta ese último agravante porque no se ha podido probar que el asesino fuera consciente o quisiera provocar un sufrimiento adicional al bebé.

"No puede dudarse de la crueldad de la agresión, pero no toda acción cruel permite afirmar la existencia de ensañamiento", concluye.