Enlaces accesibilidad

Un tribunal holandés da inmunidad a la ONU por el genocidio de Srebrenica

  • La demanda fue presentada por 6.000 "madres de Srebrenica" en junio de 2007
  • La denuncia se hizo contra el Estado holandés y las Naciones Unidas
  • El genocidio  tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995

 

Por

El juzgado de primera instancia de La Haya sentenció hoy que la ONU tiene inmunidad en una demanda por el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995.

En su fallo, los jueces se declararon "in competencia" para aceptar la parte de la demanda de unas 6.000 "madres de Srebrenica" referida a la responsabilidad de la ONU en la masacre. Para llegar a su conclusión, los jueces analizaron el artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas, referido a su inmunidad, y lo contrastaron con convenciones como la de Genocidio o la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Tras ese análisis concluyeron que no habían encontrado lugar para hacer una "excepción a esa inmunidad" en el caso del genocidio de Srebrenica. "Tras haberla estudiado, el juzgado se declara incompetente respecto a la denuncia contra la ONU", según se puede leer en el fallo. Los magistrados argumentaron además que, de ponerse en duda, la inmunidad de la ONU, esta organización "no puede ser emplazada ante un juez nacional".

Los demandantes mantenían que la inmunidad absoluta de las Naciones Unidas "es inaceptable".

Presentada en junio de 2007, la demanda se hizo contra el Estado holandés y las Naciones Unidas por no haber protegido a los cerca de 8.000 musulmanes varones asesinados tras el ataque serbobosnio a Srebrenica, producido en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-95).

Srebrenica, el último genocidio europeo

Fue la peor matanza de la guerra de Bosnia. Sucedió en el verano de 1995. Las fuerzas de paz de la ONU, que habían declarado el poblado de Sebrenica como zona segura, no pudieron evitar la muerte de al menos 5.000 musulmanes bosnios a manos de fuerzas serbiobosnias. 

A comienzo de julio de aquel verano, hace ahora trece años, las fuerzas serbiobosnias sitiaron el enclave de Srebrenica, donde decenas de miles de civiles se habían refugiado tras huir de otras zonas arrasadas en el noreste de Bosnia. A cargo de su protección se encontraba una fuerza de 600 soldados holandeses.

Las primeras matazas comenzaron en el poblado vecino de Kravica. Los cuerpos de paz se vieron obligados a entregar a 5.000 musulmanes que se habían refugiado en Potocari a cambio de 14 soldados holandeses. A mediados de julio ya llegaron los primeros detalles de la masacre a medida que los sobrevivientes fueron llegando a pie a territorio musulmán.

Los holandeses salieron del país dejando sus armas, alimentos y suministros médicos, tras una serie de negociaciones entre la ONU y los serbiobosnios.

Al menos 5.000 personas fueron asesinadas en los cinco días siguientes a la ocupación serbia de Srebrenica.