Enlaces accesibilidad

Polémica en una localidad gallega por exponer una nueva fuente con el busto de Franco

  • La obra, de Fernando Sánchez Castillo, se expone temporalmente en Caldas de Reis 
  • Forma parte de una exposición de arte paralela al festival de música Cultura Quente
  • El alcalde, contento con la polémica porque ayuda a difundir el festival
  • Asegura que no va a retirarla porque "no le vamos a poner moldes al arte"

Por
Franco refresca a los gallegos

Beber agua de los labios del mismísimo general Franco. Puede parecer una imagen concebida por algún seguidor contemporáneo de Dalí, pero es pura realidad para aquellos que se acerquen estos días a la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) con motivo del festival de música Cultura Quente.

Y es que, mientras las estatuas del general Franco son retiradas de manera progresiva en toda España, el ayuntamiento de la localidad gallega ha decidido ir a contracorriente exponiendo un busto del anterior jefe del Estado obra del artista Fernándo Sanchez Castillo dentro de Kaldarte, una exposición temporal vinculada al festival de música. 

El alcalde socialista, Juan Manuel Rey, se ha mostrado contento con la polémica ya que, a su juicio, ayuda a "difundir" el festival.

Rey ha mencionado también la trayectoria internacional del autor de la obra, que tiene como una de sus "temáticas" la relación entre "arte y poder".

Sin quejas

"No le vamos a poner moldes al arte", ha añadido el alcalde, quien ha subrayado que no va a actuar de "comisario político" en esta feria de arte que "llevó siempre" la facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Además, el regidor ha puntualizado que, "a día de hoy", en el Ayuntamiento no se ha registrado ninguna queja, y que los vecinos tampoco se han mostrado "ni contentos ni descontentos".

En este sentido, un habitante de Caldas ha asegurado que le parece bien que se exponga "de forma efímera", en alusión a su inclusión en una feria de arte, mientras que una turista ha indicado que "es historia" y que "está bien" recordarla. Otro ciudadano, en cambio, ha criticado su "mal gusto".