Enlaces accesibilidad

PSOE y PP se enzarzan por el recurso contra la consulta de Ibarretxe

  • El PP planea presentar su propio recurso para forzar al Gobierno
  • Alonso acusa a los 'populares' de "deslealtad constitucional" por dudar del ejecutivo
  • El Gobierno vasco lanza una campaña de información sobre la consulta

Por

Pese a que coinciden en el rechazo a la consulta de Ibarretxe, PSOE y PP se han enzarzado a cuenta de la fecha en la que el ejecutivo presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional para paralizar esta iniciativa.

Los 'populares' prevén presentar su propio recurso de inconstitucionalidad a más tardar el fin de semana del 12 de julio y han urgido al Gobierno a solicitar ya el informe perceptivo que debe elaborar el Consejo de Estado sobre el recurso que también va a plantear el Ejecutivo para frenar la consulta impulsada por el lehendakari.

Así lo han anunciado en el Congreso la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, quien también ejercerá como coordinador del grupo de trabajo que va a redactar el recurso de los 'populares'.

Trillo ha exigido al Gobierno que "ratifique su voluntad de recurrir la ley" y que haga valer su capacidad para suspender su aplicación de manera inmediata

"Nosotros estaremos encantados de respaldar la iniciativa del Gobierno, pero es que el Gobierno no ha tomado la iniciativa, y en consecuencia la tomamos nosotros, por si así se anima", ha subrayado.

Malestar en el PSOE

Pero al gobierno estos 'ánimos' no le han sentado demasiado bien. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que ha acusado al PP de practicar "cierta deslealtad institucional" por haber expresado "dudas" respecto de la "voluntad inequívoca" del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional el referéndum en el País Vasco convocado por el lehendakari Ibarretxe.

Además, Alonso ha hecho notar que el único recurso que tendrá efectos suspensivos de la consulta es el que presentará el Gobierno que, ha remarcado, está haciendo su trabajo "escrupulosamente".

Para ello, ha explicado que tiene que respetar la "secuencia" que marca la Constitución, es decir, esperar a la publicación oficial de la ley vasca, pedir informe al Consejo de Estado y después reunir al Consejo de Ministros para ordenar a los servicios jurídicos del Estado la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Campaña informativa

Las críticas al gobierno han llegado también del ejecutivo vasco, donde su portavoz, Miren Azkarate, ha anunciado que el Ejecutivo de Vitoria va a informar a los ciudadanos vascos sobre la consulta que tiene previsto realizar el 25 de octubre, ante "la dosis de nerviosismo político y la sarta de mentiras" que ha provocado.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Azkarate no ha precisado de qué forma se va a informar a la sociedad, aunque ha explicado que existen distintos cauces posibles.

Entre ellos, se ha referido a la iniciativa de participación ciudadana puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, www.konpondu.net, así como al correo ordinario y al electrónico.