Enlaces accesibilidad

Un estudio revela que el planeta ha perdido 27 millones de hectáreas de bosque tropical

  • En cinco años ha desaparecido una superficie similar a dos tercios de la superficie de España
  • La agrupación ecologista cree que la cifra es superior
  • La depredación de la madera, el cultivo de soja o aceite palma, son grandes responsables

Por
LAS MINERAS DESTRUYEN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA EN FILIPINAS
Selva tropical en Palawan. Las compañías mineras están destruyendo el hábitat de miles de especies de plantas y animales en los bosques de la isla de Palawan, un rico paraje natural de Filipinas declarado en 1991 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Entre los años 2000 y 2005 desaparecieron más de 27 millones de hectáreas de bosque tropical, según un estudio de la Universidad del Estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos, que se publica en esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores han aplicado un nuevo método de toma de muestras que proporciona estimaciones precisas de la desaparición de bosque en los trópicos.

Los investigadores, dirigidos por Matthew Hansen, presentan un método de detección remota que utiliza conjuntos de datos de satélite de alta y baja resolución para estimar dónde y la rapidez con la que desaparecen los bosques tropicales.

Un 2,4% de pérdidas de masa forestal en cinco años

Los autores del trabajo descubrieron que en el periodo de 2000 a 2005 desaparecieron aproximadamente el 2,4% de la cubierta global de bosque tropical, lo que sugiere que las tasas de desaparición del siglo XXI son comparables a las tasas observadas en la década de los 90 del pasado siglo.

La mayoría de puntos de más fuerte desaparición de masa arbórea se producían en unas pocas áreas, como Africa, Asia y Latinoamérica.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de bosque en Brasil era cerca de cuatro veces la observada en los siguientes países que le seguían con un nivel más alto.

La pérdida de bosque tropical húmedo a menudo es el resultado del desarrollo económico en las regiones de selva, pero afecta sobre todo a las cantidades globales de carbono y suele dar lugar a la pérdida de biodiversidad.

Los científicos señalan que su técnica puede medir con eficacia grandes regiones a lo largo del tiempo y que puede ser utilizada para estimar tendencias en la cubierta selvática de todo el mundo.

Greenpeace alerta del consumo de maderas ilegales

La organización ecologista Greenpeace denuncia que Europa es un sumidero de maderas tropicales de procedencia ilegal. Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de los bosques, ha señalado a rtve.es que están impulsando una nueva ley en la Unión Europea que impida la entrada por las aduanas de madera ilegal o de zonas en conflicto.

Para ello, su organización ha impulsado numerosas campañas ante las autoridades de Bruselas, así como otras más contundentes, como el abordaje de barcos que llegan a España con maderas ilegales.

Pero no sólo la depredación de maderas es responsable de la deforestación del bosque de los trópicos, el pulmón más potente del planeta. Soto también denuncia que la extensión del cultivo de soja en la Amazonía el de aceite de palma en Oceanía "distan mucho de ser un modelo de desarrollo". Soto añade que "la demanda de materias primas atiza esta deforestación".