Enlaces accesibilidad

El fin de la tarifa nocturna

Por

Una de las novedades de las nuevas tarifas eléctricas es la desaparición definitiva de la llamada "tarifa nocturna" que ha estado conviviendo en los últimos meses por a la llamada "tarifa de discriminación horaria". Esta última incrementa el número de horas valle, es decir, más baratas, pero incrementa el gasto de la luz en las horas punta. Más de un millón de hogares cuenta con la tarifa nocturana en España. La Organización de Consumidores y Usuarios explica los detalles de esta nueva tarifa en sus web al igual que hacen algunas eléctricas como Endesa.

  • ¿Qué diferencia hay entre la tarifa nocturna y la de discriminación horaria?

La tarifa nocturna que desaparecerá el 1 de julio cuenta con ocho horas de valle (de 23 de la noche a las 7 de la mañana) y 16 horas punta. La de discriminación horaria amplía las horas valle hasta 14 horas, comprendidas entre las 22 horas a las doce del mediodía en invierno y las 13 horas en verano.

Aumentan las horas más baratas pero los descuentos son menores. Con la tarifa nocturna el descuento en la luz es del 55% y ahora será del 47%. A partir de ahora se penalizará aún más el consumo en horas punta al pasar de un recargo del 3% a uno del 35%.

Hasta ahora para tener la tarifa nocturna era necesario tener acumuladores. Ahora ya no es necesario, según ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

  • Hay que aumentar la potencia contratada

Los usuarios de la tarifa nocturna, además de pagar menos por el kWh consumido en las horas valle tenían otra ventaja. Podían disponer de la máxima potencia que necesitara su instalación por la noche, pagando sólo la potencia necesaria por el día. Era una forma de amortizar el desembolso inicial que estos usuarios tenían que hacer para instalar los acumuladores.

Ahora, con la tarifa de discriminación horaria tendrán que contratar la máxima potencia de la que disfruten en cualquier horario. La potencia máxima que se puede contratar manteniendo esta nueva tarifa es del 15 kW.

  • ¿Qué pasa ahora con los acumuladores? ¿Ya no sirven?

La opción, según aconseja la OCU, es modificar la instalación eléctrica para aprovechar los acumuladores intentando consumir menos potencia para que el recibo no se dispare. Para ello, se puede realizar un doble circuito de acumuladores. De esta forma, la mitad funcionarán durante las siete primeras horas del periodo valle y la otra mitad durante las siete siguiente.

Otra de las opciones es sustituir las resistencias de los acumuladores por otras de menor potencia o apagar alguna de las dos o tres que suelen tener.