Enlaces accesibilidad

Gallardón ofrece 24 semanas de baja por maternidad y 4 de paternidad a funcionarios

  • El alcalde lo califica de propuesta "sin precedentes" en España y Europa
  • Su objetivo es reforzar su apuesta por la igualdad de oportunidades
  • Las mujeres podrán acumular hasta ocho meses de descanso tras el parto
  • La propuesta del PP en el Congreso sobre el aumento de los días no tuvo éxito

Por

 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido a sus funcionarias 24 semanas de baja por maternidad, que unidas a otras ventajas sociales podrían convertirse en ocho meses de descanso tras el parto, y a sus funcionarios cuatro semanas de paternidad.

 Ruiz-Gallardón ha hecho este anuncio en el discurso con el que ha abierto hoy el debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha empleado 52 de sus 95 minutos -el más largo de los tres debates de este tipo que ha habido- en repasar, área por área, los resultados de su gestión de los últimos años y reiterar sus compromisos para el resto del actual mandato.

 "Queremos reforzar nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades y por la conciliación familiar con nuevas medidas que nos permitan seguir avanzando", ha declarado el alcalde antes de su anuncio.

El regidor ha revelado que en el proceso de negociación del convenio colectivo se ha presentado una propuesta "sin precedentes" en España: ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad.

   

Esto, ha dicho, supondría colocar al Ayuntamiento de Madrid "a la cabeza, no ya de España, sino de Europa en cuanto a la duración de este permiso con retribución al cien por cien".

La propuesta del PP en el Congreso no tuvo éxito

Recientemente el grupo parlamentario del PP presentó en el Congreso una propuesta para ampliar dos semanas más los permisos de maternidad y paternidad, que hubiese fijado en 18 semanas el de las madres (actualmente es de 16 semanas) y en un mes el de los padres (actualmente de 15 días). La mayoría de los grupos del Congreso se mostraron en contra de la medida.  

Concretamente la propuesta popular recibió el apoyo de 149 diputados, el voto en contra de 172 y la abstención de 8. PSOE, CiU y PNV anunciaron su rechazo, mientras que BNG y ERC se han abstenido.

Aunque todos los grupos de Congreso han reconocido que hay que favorecer la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de los hijos y acabar con la discriminación laboral de las madres, han rechazado la iniciativa del PP por "escasa", "mal redactada" o "discriminatoria",  entre otros calificativos.

Qué dice la Ley y qué prometieron los partidos

La Ley de Igualdad, que entró en vigor en marzo de 2007, estableció el permiso de paternidad en 15 días en los supuestos de nacimiento de hijo o hija, adopción o acogimiento. De esta forma, se añadieron 13 días ininterrumpidos a los dos que ya estaban contemplados por ley. 

Esta Ley también contemplaba, en su Disposición Transitoria Novena, que, el Gobierno ampliaría "de forma progresiva y gradual" el permiso por paternidad "hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas" a los seis años de entrada en vigor de la Ley. Así, dado que la ley se aprobó en 2007, esta ampliación a cuatro semanas se haría efectiva en su totalidad en 2013.

No obstante, el Partido Socialista incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones del 9 de marzo que el permiso de paternidad se ampliaría de dos a cuatro semanas en la presente legislatura (2008-2012). En el caso del permiso de maternidad, se comprometía a ampliar de 16 a 18 semanas su duración "por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercer hijo".

Por su parte, el PP también contemplaba en su programa electoral la ampliación en dos semanas los permisos de maternidad y paternidad, "siempre y cuando ambos progenitores hayan hecho uso de su derecho".

El portavoz adjunto del PP ha reconocido que el PSOE contemplaba esta medida en su programa electoral, pero ha precisado que el PP quería ponerle ya una fecha, visto que el Gobierno "no tiene iniciativa".