Enlaces accesibilidad

La mayoría del Congreso rechaza la iniciativa del PP de ampliar el permiso de paternidad

  • El PSOE rechaza la iniciativa por excluir a los funcionarios y a las familias monoparentales
  • PNV y CiU también muestran su oposición a una propuesta "escasa" y "mal redactada"
  • La Ley de Igualdad contemplaba esta ampliación en un plazo de seis años, para 2013
  • Ambos partidos incluyeron en sus programas electorales el compromiso de ampliarlo

Por
Estudian aumentar las pensiones de viudedad

La mayoría de los grupos del Congreso se han mostrado en contra de ampliar dos semanas más los permisos de maternidad y paternidad, que hubiese fijado en 18 semanas el de las madres (actualmente es de 16 semanas) y en un mes el de los padres (actualmente de 15 días).   

La propuesta del PP ha recibido el apoyo de 149 diputados, han votado en contra 172 y se han abstenido 8. PSOE, CiU y PNV anunciaron su rechazo, mientras que BNG y ERC se han abstenido.

Aunque todos los grupos de Congreso han reconocido que hay que favorecer la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de los hijos y acabar con la discriminación laboral de las madres, han rechazado la iniciativa del PP por "escasa", "mal redactada" o "discriminatoria", entre otros calificativos.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Alfonso Alonso ha recordado que en los setenta España era el segundo país con mayor índice de fertilidad de Europa, mientras que ahora la tasa de natalidad española es la más baja de la UE: 1,3 hijos por mujer, muy lejos del mínimo que garantiza el relevo poblacional (2,1). En el empleo, la tasa de actividad de los hombres es del 70%, 20 puntos más que la de las mujeres, ha subrayado.

Para Alonso, ambos datos muestran que es necesario impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral e incentivar la natalidad y la corresponsabilidad de ambos progenitores.

Por ello, la proposición del PP planteaba al Gobierno que amplíe los permisos de maternidad y paternidad en dos semanas más cada uno, para que la baja de las madres llegue a las 18 semanas y la del padre alcance las cuatro. Eso sí, el requisito previo era que ambos progenitores hayan hecho uso de su respectivo permiso.

Además, Alonso ha instado al Gobierno a aprobar esta medida para acercarnos "algo más" a los permisos de maternidad de los países de nuestro entorno como Suecia, cuya baja maternal es de 96 semanas, Noruega (52 semanas), Irlanda (62), Italia (47) o Reino Unido (40).

Rechazo generalizado

La diputada del PSOE Mariví Monteseirin ha mostrado su "perplejidad" ante la proposición de ley del PP, al decir que "este grupo, que  no aprobó la Ley de Igualdad en su momento, ahora la disfruta y la amplía".

Por este motivo, y porque los populares han recurrido la  ley al Tribunal Constitucional, la diputada socialista ha dicho que se  trata de una iniciativa "confusa, poco construida y que adolece de grandes defectos", ya que, a su juicio, "no se explica cómo se conjugan ambas ampliaciones y deja fuera a funcionarios y familias monoparentales".

Asimismo, Monteserin ha recordado que hace un año la mayoría de los grupos llegaron a un acuerdo para regular el derecho de paternidad y ampliar el de maternidad y que el Gobierno ya ha manifestado su intención de ampliar el permiso "de forma más trabajada" y de acuerdo con todos los agentes sociales.

Por su parte, la diputada de CiU Merc Pigem ha afirmado que la iniciativa del PP "no es una buena estrategia" porque no pretende igualar ambos permisos, sino que tiende a mantener la diferencia -""a pesar de alargarlos"-, y que no favorece a disminuir la distancia en el ámbito laboral entre hombres y  mujeres.

Olaia Fernández (BNG) se inclina por la abstención porque cree que, en aras a la corresponsabilidad de los varones en el cuidado de los hijos, tendría que introducirse la obligatoriedad a la hora de tener que asumir los permisos por parte de los padres.

Joan Tardá, de ERC, ha tachado de "discriminatoria" la propuesta del  PP, porque deja  fuera a las familias monoparentales, a su juicio, las que más  necesitan estas medidas.

Qué dice la Ley y qué prometieron los partidos

La Ley de Igualdad, que entró en vigor en marzo de 2007, estableció el permiso de paternidad en 15 días en los supuestos de nacimiento de hijo o hija, adopción o acogimiento. De esta forma, se añadieron 13 días ininterrumpidos a los dos que ya estaban contemplados por ley. 

Esta Ley también contemplaba, en su Disposición Transitoria Novena, que, el Gobierno ampliaría "de forma progresiva y gradual" el permiso por paternidad "hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas" a los seis años de entrada en vigor de la Ley. Así, dado que la ley se aprobó en 2007, esta ampliación a cuatro semanas se haría efectiva en su totalidad en 2013.

No obstante, el Partido Socialista incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones del 9 de marzo que el permiso de paternidad se ampliaría de dos a cuatro semanas en la presente legislatura (2008-2012). En el caso del permiso de maternidad, se comprometía a ampliar de 16 a 18 semanas su duración "por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercer hijo".

Por su parte, el PP también contemplaba en su programa electoral la ampliación en dos semanas los permisos de maternidad y paternidad, "siempre y cuando ambos progenitores hayan hecho uso de su derecho".

El portavoz adjunto del PP ha reconocido que el PSOE contemplaba esta medida en su programa electoral, pero ha precisado que el PP quería ponerle ya una fecha, visto que el Gobierno "no tiene iniciativa".