Enlaces accesibilidad

Aguirre vincula la remodelación de su gobierno a su deseo de enfrentarse "sin excusas" a la crisis

La presidenta niega que la salida de Lamela y Prada sea una depuración por apoyar a Rajoy

La "principal razón" es "afrontar la difícil crisis" que atraviesa España y Madrid, asegura

El nuevo Gobierno de Madrid diseñado por Aguirre pasa de 15 consejerías a 12

Lamela desvincula también su salida de su apoyo a Mariano Rajoy en el XVI Congreso del PP

Prada se ausenta de la jura de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Enlaces relacionados

Por
Aguirre explica la salida de Lamela y Prada de su gobierno

Esperanza Aguirre niega que haya depuración. Existen varias razones para remodelar el Gobierno regional, pero "la principal" es el "deseo y la necesidad de afrontar la difícil crisis económica por la que atraviesa España y Madrid". Aguirre ha asegurado que "no va a permitirse" la "falta de responsabilidad" del Gobierno de Zapatero que "niega la crisis, mira para otro lado y se queda paralizado".

Aguirre ha resaltado que "ante esta incapacidad y parálisis del Gobierno", la Comunidad de Madrid "quiere enfrentarse sin excusas y sin tapujos" a la crisis.

La remodelación del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid incluye la supresión de tres consejerías, que pasan de ser 15 a 12. Salen cinco consejeros, entre ellos dos hombres cercanos a Mariano Rajoy, Manuel Lamela y Alfredo Prada, que fueron incluidos, el pasado fin de semana en el XVI Congreso del PP en Valencia, en la Junta Directiva y en el Comité Ejecutivo, respectivamente. La salida de estos dos hombres ha sido interpretada como una depuración, que Aguirre niega.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que la remodelación sirve para hacer un gobierno "más reducido, más ágil y eficaz" para responder a la crisis. "Hacerlo más reducido es una manera de ahorrar y acumular responsabilidades en las mismas manos, una forma de agilizar la toma de decisiones para afrontar la crisis".

Aguirre ha insistido en el argumento que ya señalaron fuentes del Gobierno regional anoche al vincular la remodelación a la necesidad de "adelgazar la administración dentro del plan de austeridad que se ha marcado la presidenta".

Lamela desvincula su salida del apoyo a Rajoy

El ex consejero de Transportes e Infraestructuras Manuel Lamela ha negado que su salida del Gobierno regional tenga que ver con su apoyo directo a Mariano Rajoy. Ha adelantado que ahora abrirá un período de "reflexión personal" para saber qué va a hacer en el futuro.

Lamela ha rechazado, tras el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid, que el hecho de haberse incorporado al equipo de Rajoy tras el último Congreso del PP le haya "pasado factura". Lamela fue propuesto por Rajoy como vocal de la Junta Directiva Nacional.

El ex consejero ha reiterado su agradecimiento a la presidenta Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que le ha hecho varias ofertas de trabajo, aunque Lamela ha explicado que "es posible que más que un trabajo acepte una actividad a tiempo parcial en el ámbito económico-financiero".

Así lo ha señalado también Aguirre, que ha explicado que Lamela asumirá una responsabilidad fuera de esta Comunidad, pero relacionada con ella, "en el ámbito financiero".

Prada se ausenta

Por su parte, el ya ex consejero de Justicia Alfredo Prada, del que también ha prescindido Aguirre en su nuevo gobierno, no ha estado presente en el acto de jura de los nuevos compañeros en la Puerta del Sol. Prada forma parte desde el pasado fin de semana del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Prada fue uno de los vocales por designación que eligió Mariano Rajoy.

Según ha desvelado Aguirre, Prada le ha expresado su deseo de no aceptar cargos en ninguna institución pública en la Comunidad de Madrid.

Además de Lamela (Transportes e infraestructuras) y Prada (Justicia), han salido del Ejecutivo madrileño Gádor Ongil (Familia), Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Fernando Merry del Val (Economía e Innovación Tecnológica).

Este último pasará a "ser vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad", según ha anunciado la jefe del Ejecutivo autonómico. Ongil y Elorriaga, por su parte, serán nombradas senadoras por la Comunidad en sustitución de Beteta y Echevarría, que son los dos hombres que entran en el Gobierno.

Cómo queda el Ejecutivo madrileño

Los dos que entran son Antonio Beteta, que se hace cargo de Economía y Hacienda, y José Ignacio Echevarría, que asume Transporte e Infraestructuras.

Ignacio González, actual protavoz y vicepresidente primero, se convierte en el vicepresidente único del Gobierno.

Han asumido también nuevas responsabilidades Ana Isabel Mariño, que añade a Ordenación del Territorio y Vivienda la Consejería de Medio Ambiente, de la que sale Beatriz Elorriaga. Engracia Hidalgo cambia su cartera de Hacienda por la de Familia y Asuntos Sociales, que deja Gádor Ongil. Francisco Granados suma Justicia, a sus responsabilidades en Presidencia e Interior.

Aguirre no ha confirmado ni desmentido la información de elmundo.es que señala a que antes de ofrecer a Beteta la consejería de Economía y Hacienda, tanteó al diputado Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa que Rajoy colocó como "número dos" en las listas de Madrid en las últimas elecciones generales.

Manifiesto por el castellano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado adherirse al manifiesto en defensa del castellano impulsado por el filósofo Fernando Savater y un grupo de intelectuales.

Aguirre ha señalado que, además, su Gobierno hará "campaña para que se adhieran todos los españoles a la necesidad de que todos loas ciudadanos, cualquiera que sea el lugar de residencia, tengan derecho a usar el castellano y posibilidad de que sus hijos sean educados en la lengua común".

La presidenta madrileña ha informado, asimismo, de que pedirá al Grupo Popular de la Asamblea de Madrid y al PP de Madrid que hagan campaña en la calle para buscar más adhesiones.