Enlaces accesibilidad

Telemadrid, 24 horas apagada

  • La cadena pública madrileña ha permanecido sin emitir a causa de una huelga
  • Sindicatos y dirección no se ponen de acuerdo sobre la negociación del convenio

Por

Telemadrid, la radiotelevisión pública madrileña, ha permanecido 24 horas 'en negro', con su programación suspendida, por efecto de una huelga de trabajadores convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. La protesta ha respondido a la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo.

La cadena dejó de emitir el martes a las 12.51 horas y ha recuperado su emisión el miércoles a las 12.00 horas. Durante este tiempo, la televisión pública madrileña ha mostrado su pantalla en negro, la 'mosca' de la cadena y un mensaje que informaba a sus espectadores de que las emisiones sufrían "alteraciones" a causa del paro de los trabajadores.

La huelga fue convocada por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo entre la dirección y los sindicatos, que exigen como "condiciones mínimas" un "compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo" y garantías de que no se pierda el poder adquisitivo de los salarios.

Según los convocantes, la dirección de la cadena autonómica "se niega a establecer un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de fijeza en el total de la plantilla y a respetar una subida del IPC real".

La dirección de Telemadrid ha explicado que la negociación del convenio comenzó en una reunión de las secciones sindicales con la directora general del Ente público el pasado 23 de abril. Había transcurrido "apenas mes y medio hasta la convocatoria de la huelga", hecho que califican como "irresponsabilidad" por parte de los representantes sindicales que, a su juicio, "interrumpieron la negociación llamando a la huelga, que debería ser la última opción ante las discrepancias irreversibles con la Dirección".

Telemadrid considera también irresponsable "no considerar los efectos negativos que una huelga tiene para la imagen de la empresa, a la que pertenecen tanto directiva como trabajadores" así como "ignorar las actuales circunstancias del sector audiovisual", con una crisis publicitaria, y "la que atraviesa la economía española y mundial".

La huelga de Telemadrid se ha desarrollado sin servicios mínimos. La dirección renunció a solicitarlos con "el deseo de que el ejercicio del derecho de huelga se ejerciera con absoluta libertad".

Según la dirección de la cadena, citada por la agencia Europa Press, esta decisión responde también a la sentencia 605, de fecha 6 de junio de 2007, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada tras la denuncia de un sindicato de la cadena contra los servicios mínimos que se aplicaron durante una huelga anterior.

En la sentencia, que ha sido recurrida, el TSJM señaló que al existir otros canales de televisión las emisiones de Telemadrid no podían considerarse un servicio público esencial, por lo que no procedía establecer servicios mínimos. "La Sala -dice expresamente la sentencia- no encuentra justificado el establecimiento de servicios mínimos".