Enlaces accesibilidad

Bermejo anuncia que el registro de medidas cautelares estará listo el próximo año

  • Ofrecerá datos sobre los delitos sexuales en los casos en que la víctima sea vulnerable
  • El registro incluirá toda la información sobre sentencias no firmes
  • Permitirá a los jueces valorar aspectos como "el riesgo de fuga"
  • La iniciativa se enmarca en la creación de una base de datos unica para jueces y policía

Por

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que para el primer semestre del próximo año podría entrar en funcionamiento un registro de medidas cautelares, que incluirá datos sobre decisiones judiciales como requisitorias, a lo que se sumará información sobre sentencias no firmes.

Según ha explicado, la elaboración del registro está muy avanzada y que permitirá que el juez disponga de otros datos además de los que existen en la causa y pueda obtener información relevante en delitos de pederastia o contra la libertad sexual.

Bermejo ha destacado que este registro "va a ser, sin duda, de gran utilidad", porque "será una herramienta de mucho interés para el juez de instrucción, pero también para el órgano de enjuiciamiento". El ministro ha manifestado que esta información permitirá al juez valorar aspectos como "el riesgo de fuga" de los acusados.

 

La iniciativa se enmarca en un proyecto de creación de una "base de datos única" que permitirá a la Justicia y las Fuerzas de Seguridad acceder a información como órdenes de búsqueda de delincuentes, casos de maltrato doméstico o medidas cautelares dictadas contra quienes han vulnerado la ley.

A este respecto, el ministro se ha referido a su intención es crear "un sistema integral" de gestión de todos los registros judiciales que tienen incidencia en el ámbito de jurisdicción penal, que son los referidos a la violencia machista, a las medidas cautelares y al registro de penados y rebeldes.

El responsable de Justicia ha detallado que se trataría de una "base de datos única", que permitiría acceder a valiosa información a colectivos como la Justicia, las Fuerzas de Seguridad o las delegaciones del Gobierno. Para cada uno de estas instituciones se crearían distintos "perfiles de usuario".

Otros objetivos para esta legislatura, que Bermejo ha definido como la de "la gestión", son la implantación definitiva de la Oficina Judicial, que se plasmará en un próximo Real Decreto que establecerá una nueva estructura jerarquizada de la administración de Justicia.

 También se revisará la Ley de Planta y Demarcación con el objetivo de la "comarcalización", se acometerá la adaptación total al modelo de las autonomías con la creación de los Consejos de Justicia autonómicos.

La reforma del Código Penal, que elevará las penas en casos de delitos sexuales contra menores y mejorará la lucha contra el crimen organizado, será otro de los objetivos claros, además de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Uno de los proyectos de ley que el Gobierno tiene previsto enviar en primer lugar al Congreso será el que contemple una reforma procesal penal que, según Bermejo, está necesitada de más de una mano de pintura".

 Para todo ello, Bermejo ha emplazado a los grupos parlamentarios a hacer un esfuerzo de diálogo que permita alcanzar consensos en materia de Justicia