Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco asegura que la extrema derecha y el GAL han matado a 66 personas

Los autores habr

Por

El Gobierno vasco cifra en 66 las personas que han muerto por la violencia ejercida por grupos de extrema derecha incontrolados y por el GAL.

Así se recoge en el informe que la Dirección de Víctimas del Terrorismo ha presentado en la cámara autonómica, en el que también incluye a 63 heridos y se analizan 74 actos terroristas cometidos por distintos grupos criminales (Batallón Vasco Español, Triple A, Grupos Anti ETA o GAE).

En concreto, el documento atribuye al GAL 24 asesinatos y 27 heridos, mientras que el Batallón Vasco Español cometió 18 asesinatos y causó heridas a otras 18, La Triple A asesinó supuestamente a 8 personas y GAE (Grupos Armados Españoles) a otros seis.  

Derechos para todas las víctimas

Además, la directora de este departamento, Maixabel Lasa, ha propuesto desplegar un plan específico de acción para llegar al mayor número posible de las víctimas identificadas, dado que hay víctimas que puede que desconozcan los derechos que les corresponden.

"Derechos que les son reconocidos por la legislación vigente y que, por diferentes motivos, no son objeto de disfrute", recalca el documento.

Respecto a la Ley estatal de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, el documento recoge que las personas afectadas por 28 de los atentados analizados no han formulado ningún tipo de solicitud al Ministerio del Interior para que se reconozca su condición de víctimas del terrorismo y en otros nueve casos les han denegado el reconocimiento por diversos motivos.

Por contra, en 44 de los 74 actos terroristas analizados, bien los heridos supervivientes o los familiares directos de las personas asesinadas sí lo han hecho y en 35 casos, la respuesta de la Administración del Estado ha sido estimatoria.

Lasa, en el informe, recuerda que "la verdad y la justicia son derechos de todas las víctimas del terrorismo en cualquier tiempo y circunstancia".

En este sentido, constata la existencia de "espacios de impunidad, incompatibles con el derecho que ampara a las víctimas para reconocer la verdad de lo sucedido y con el derecho a la justicia", debido al insuficiente grado de conocimiento sobre la autoría concreta de los atentados terroristas analizados y la deficiente investigación policial llevada a cabo en la mayoría de casos.

Lasa aclara en el informe que la delimitación del documento a este tipo de víctimas no implica en modo alguno la negación del reconocimiento de la existencia de otras víctimas.

Divión en el tripartito

De hecho, se trata de un plan diferente al que horas antes ha presentado el director vasco de Derechos Humanos, Jon Landa, que depende del departamento de Justicia, de Eusko Alkartasuna, que se centra en atender a las víctimas de la policía y que ha sido rechazado por PSE y PP .

Lasa, cuya Dirección depende del Departamento de Interior, en manos del PNV, ha precisado que el proyecto "no ha sido debatida en el seno del Gobierno, por lo que a fecha de hoy, puede afirmarse que no goza del aval del Gobierno vasco".