Enlaces accesibilidad

Un acuerdo entre EE.UU. y Corea del Sur sobre carne de vacuno intenta calmar la furia surcoreana

  • El acuerdo pone límites a la entrada de carne de vacuno en el país asiático
  • Sin embargo, acaba con el veto que un caso de 'vaca loca' provocó en 2003
  • Un acuerdo en abril que liberalizaba las importaciones desató la indignación ciudadana
  • Seúl acoge protestas casi diarias desde el 2 de mayo por ello

Por
Protesters raise candles during a candle-light rally demanding a full-scale renegotiation of the beef deal with the U.S. in Seoul
Una multitud de manifestantes protesta en Seúl contra la entrada libre de carne de EE.UU. en Corea.

Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un acuerdo en Washington por el que sólo la carne de reses menores de 30 meses será exportada al país asiático, tratando de poner fin a una fuerte ola de protestas en Corea en contra de sus gobernantes que han provocado una crisis interna.

Además, tampoco será exportada a Corea del Sur carne de menos de 30 meses con médula espinal o restos de cabeza, que junto a la mayor de esa edad es la más susceptible de sufrir el "mal de las vacas locas".

El gobierno estadounidense emitirá un aviso legal del acuerdo a comienzos de la próxima semana, lo que significará en cualquier caso la aplicación de unas medidas que derriban las barreras a la carne de vacuno de EE.UU. en Corea del Sur, que Seúl vetó en 2003 después de un caso de enfermedad de las vacas locas detectado en el país norteamericano. Hasta entonces, era el tercer mercado de ultramar de la carne de vacuno estadounidense.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, era hace sólo cuatro meses un político recién elegido por amplia mayoría, que suscitaba un 70% de aprobación. Con un brillante currículo como consejero delegado de Hyundai, había prometido reparar las relaciones con EE.UU., abrir las puertas del país a las multinacionales extranjeras y promover la enseñanza del inglés e incluso integrar a extranjeros en su Ejecutivo.

Ahora, sus índices de aprobación entre los ciudadanos han caído por debajo del 20% y lleva soportando desde el pasado 2 de mayo protestas ciudadanas casi diarias -convocadas muchas veces a través de internet- debido a un acuerdo firmado en abril por el que el país asiático permitía casi sin condiciones la entrada de la carne de vacuno estadounidense. El acuerdo, debido a la oposición, no llegóa ponerse en marcha.

Política por delante de la sanidad

Los manifestantes acusan al Gobierno de buscar objetivos políticos con ese acuerdo, en lugar de defender los criterios sanitarios. Hace unos días el primer ministro, Han Seung-soo, y su Ejecutivo en pleno ofrecieron dimitir para asumir la responsabilidad de la crisis abierta y el mismo viernes Lee cambió a sus principales asesores para tratar de atajar las protestas.

EE.UU. y Corea del Sur han acordado en sus negociaciones establecer un mecanismo que verifique la edad de la carne de las reses que van a ser exportadas.

El acuerdo habría sido alcanzado en la reunión que celebraron esta semana en Washington el ministro surcoreano de Comercio, Kim Jong-hoon, y la representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Schwab, para buscar una solución a la crisis.

En las últimas semanas, Lee había tratado de rectificar en parte el acuerdo comercial alcanzado en abril con Estados Unidos y ha pedido perdón en dos ocasiones a la población de su país.