Enlaces accesibilidad

Israel y Hamas anuncian un alto el fuego en Gaza a partir del próximo jueves

  • La tregua comenzará el jueves a partir de las seis de la mañana
  • Han acordado iniciar un alto el fuego "multilateral y simultáneo"
  • Israel pide prudencia y recomienda esperar a que la tregua entre en vigor
  • Seis milicianos palestinos mueren en un ataque aéreo israelí

Por
Israel y las autoridades de Hamás han firmado una tregua para Gaza

Israel y el movimiento islámico palestino Hamas han firmado, a través de la mediación egipcia, una tregua "multilateral y simultánea" en la franja de Gaza que entrará en vigor el próximo jueves 19 por la mañana.

Las informaciones que llegan desde Oriente Próximo indican que la consecución de la tregua ha sido posible gracias a los esfuerzos mediadores del gobierno de El Cairo. Las fuentes egipcias han mostrado su esperanza  en que ambas partes se comprometan en este proceso para el éxito de la "calma" -como denomina el grupo islámico palestino a la tregua.

Asimismo, insistió en que Egipto seguirá esforzándose al máximo para que se apliquen los distintas fases del acuerdo. El Cairo media entre las partes desde hace varios meses para conseguir, por una parte, el fin del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel y, por otra, para poner fin al bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Este anuncio se produjo horas después de que una delegación de Hamás concluyera una visita de dos días a Egipto, donde se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios y negociador egipcio, Omar Suleiman, y días después de que un enviado israelí viajara también a El Cairo con estos propósitos.

Piden prudencia

A pesar de que la parte palestina se ha apresurado a comunicar la firma del acuerdo, desde el Gobierno de Israel se ha pedido prudencia y no han querido echar las campanas al vuelo. Portavoces de Tel Aviv aseguran que hay que esperar a que la tregua entre en vigor antes de dar por hecho que esto es un paso definitivo hacia la paz. Además, exigen a los palestinos que liberen a los soldados que tienen prisioneros y que dejen de lanzar cohetes sobre suelo israelí.

Por su parte, los palestinos de Hamás reclaman a Israel el desbloqueo de Gaza, que lleva un año cerrada, y la apertura de todos los puestos fronterizos. Fuentes de Hamás aseguran también que, en principio, el cese de hostilidades durará seis mese.

Seis palestinos muertos en un ataque israelí

Y mientras los dirigentes negocian una tregua, la cruda realidad avanza en Oriente Próximo. Hoy mismo, seis milicianos palestinos, cinco de ellos vinculados supuestamente con la Yihad Islámica, han muerto en tres ataques aéreos israelíes en el sur de la franja de Gaza, según han informado testigos y fuentes médicas palestinas.

Los bombardeos se sucedieron casi de forma consecutiva en una zona del sur de la franja mediterránea, entre las localidades de Dir el Balaj, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, ha confirmado el Ejército israelí.

En el primer ataque murieron cuatro milicianos que viajaban en un vehículo por el sur de Jan Yunes, según fuentes sanitarias palestinas y testigos. Por su parte, una portavoz militar israelí confirmó el ataque y precisó que iba dirigido "contra un grupo de terroristas".

Inmediatamente después, otros dos milicianos murieron en un ataque similar lanzado desde el aire contra el coche en el que circulaban por el centro de Gaza. Además, otros dos palestinos resultaron heridos en el tercer bombardeo aéreo contra su vehículo que circulaba al este de Dir El Balaj, también en la zona central de la franja.

Según testigos, todas las víctimas mortales eran activistas armados, cinco de ellos de la milicia de la Yihad Islámica, los Batallones Al-Quds, mientras que del sexto no se ha informado a qué facción pertenece. Un portavoz militar israelí ha dicho que su Ejército lanzó tres ataques aéreos contra "grupos de terroristas" en la franja de Gaza, dos de los cuales tuvieron como blanco sendos vehículos en el que viajaban militantes palestinos.