Enlaces accesibilidad

Caffarel, sobre la polémica de la palabra 'miembra': "Viva el debate"

  • La Directora del Cervantes satisfecha con el debate en torno al valor de la lengua
  • Caffarel anuncia la creación de una fundación de 'Amigos del Cervantes'

Por

 La directora del Instituto CervantesCarmen Caffarel, se ha mostrado "encantada" con el debate sobre el "valor" de la lengua suscitado a raíz de la intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.  Caffarel ha pronunciado hoy una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad donde respondía así al ser preguntada por la polémica en torno a la propuesta de Aído de incluir la palabra "miembra" en el diccionario. 

La Directora del Cervantes ha recordado que la lengua es algo "vivo" que cambia con el uso y ha expresado su satisfacción por el hecho de que estos días hayan aparecido "artículos de fondo" sobre el tema. Sin embargo ha recordado que la institución que dirige no tiene una función normativa sobre la lengua.

"Sólo no cambian las lenguas que están muertas" ha señalado Caffarel, subrayando que Aído dijo que su intervención inicial fue "un error" y pidió que el debate fuese "más allá de la anécdota de una palabra". 

Enseñanza del castellano en Cataluña

"El español en España está asegurado", ha subrayado Carmen Caffarel en respuesta a una pregunta sobre la "limitación" de la enseñanza del castellano en Cataluña. La directora del Cervantes ha recordado que esta institución defiende la enseñanza del español y de las otras lenguas oficiales, al considerar que el plurilingüismo supone "un enriquecimiento".

Además, ha lamentado que a menudo se hagan "generalizaciones un poco abusivas", señalando que su familia, que vive en Cataluña, "ha estudiado en castellano y en catalán sin ningún problema".

Fundación de Amigos del Cervantes

La directora del Instituto Cervantes ha anunciado que está buscando fuentes de financiación más allá de los Presupuestos Generales del Estado, y ha anunciado el proyecto 'Amigos del Cervantes', un proyecto que ayudará a las empresas a su internacionalización a cambio de ayuda económica.

Otro de los anuncios es la apertura de un nuevo centro en California, donde reside una creciente población hispana, aunque todo dependerá de cómo evolucione el presupuesto del Cervantes.

En su conferencia, ha criticado el "creciente deslizamiento" de las instituciones comunitarias hacia el monolingüismo en inglés, acompañado a veces por el alemán y el francés, "pese a su carácter de continente multilingüe".

Uniformidad lingüística en la UE

"Creo, con todos los respetos, que esa tendencia no es aceptable", ha subrayado Caffarel, quien ha considerado que "sobran las razones" que avalan el papel esencial que ha de desempeñar el español en los organismos de la Unión Europea.

El Plan Estratégico, que se completará en la próxima reunión de directores del Cervantes de julio en Soria, incluye la propuesta de reforzar la actividad de la institución, de modo que entre 2008 y 2012 se dupliquen el número de matrículas actual y el de diplomas de español como lengua extranjera.

Para la expansión del Cervantes -ha agregado- EE.UU es un escenario clave, al convivir allí todas las variantes del español, por lo que ha anunciado una mayor proyección hacia ese país y hacia Canadá, de forma que antes de 2012 haya nuevos centros en ambos países, mientras que también planean expandirse hacia el África subsahariana y Senegal.