Enlaces accesibilidad

Aznar y Fraga intervendrán el sábado y no en la clausura con Rajoy, como es habitual

    

Lo habitual es que las intervenciones fueran el último día del congreso

    

La explicación oficial es que quieren evitar que el congreso acabe tarde

    

Otras fuentes señalan que lo que persigue es que Aznar no haga sombra a Rajoy

Por

El presidente de honor del PP, José María Aznar, y el fundador, Manuel Fraga, intervendrán en el XVI Congreso Nacional el sábado por la mañana y no el domingo junto a Mariano Rajoy como ocurrió en el anterior cónclave celebrado en 2004.

La explicación que han dado es que quieren evitar que el congreso acabe tarde, como hace cuatro años, pero El País ha adelantado en su edición de este martes que la decisión se ha tomado para evitar que Aznar haga sombra a Rajoy.

El Comité Organizador, presidido por el presidente muriciano Ramón Luis Valcárcel, ha decidido también esta mañana que la mesa del Congreso esté presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El XVI Congreso del PP comenzará a las cuatro de la tarde del viernes 20 en la Feria de Muestras de Valencia y finalizará el domingo.

El Congreso se inaugurará oficialmente con el informe de la Comisión Organizadora que realizará su presidente, Ramón Luis Valcárcel, y seguirá con la propuesta y votación de la Mesa del Congreso.

Tras la constitución de la Mesa y las palabras de bienvenida de la presidenta del cónclave, Rita Barberá, llegarán los informes reglamentarios de órganos del PP como el Comité de Derechos y Garantías y la Comisión Censora de Cuentas.

Última intervención de Acebes

Después será el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que Ángel Acebes informará sobre la actividad del partido desde el último Congreso, en octubre de 2004. Esta será su última intervención como número dos de los populares.

El viernes se inician además los trabajos de las tres ponencias -estatutos, política y económica- en comisión.

Debate de las ponencias y candidaturas

El segundo día del Congreso, sábado, comienza con la sesión plenaria para el debate de ponencias, se abre el plazo de presentación de las candidaturas y se realiza el informe de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Será en esta jornada cuando finalmente hablen Aznar y Fraga y no el domingo junto a Rajoy, según han señalado esas fuentes del PP, que han añadido que la justificación es que el domingo el Congreso no acabe muy tarde tal y como ocurrió en la última cita de 2004.

Sin embargo, otras fuentes han apuntado que con esa decisión se persigue que el presidente del PP tenga todo el protagonismo el domingo -último día del Congreso- y no tenga que competir con Aznar.

El domingo, antes de Rajoy, hablará el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente del PPE, Wilfried Martens, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.