Enlaces accesibilidad

El PP pide a Bono que inste al Gobierno a cumplir la moción sobre los carburantes

  • El grupo popular ha incidido en la apertura de una mesa de diálogo en el Congreso
  • La moción se aprobó el martes por unanimidad en la Cámara Baja
  • El PP dice que el grupo socialista se encuentra "cada vez mas sólo"

Por

El grupo popular ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que inste al Gobierno a cumplir ya los acuerdos contenidos en la moción del PP sobre el alza del precio de los carburantes aprobada el martes por unanimidadespecialmente en lo referido a la apertura de una mesa de diálogo en la Cámara Baja.

Con esta fórmula, insólita en la práctica parlamentaria, el PP pretende que Bono diseñe la "agenda de trabajo" de los grupos con los sectores más afectados por la huelga de transportistas, ya que la moción pedía abrir un "diálogo inmediato" en el Congreso con los sectores más vulnerables ante la subida del combustible para proponer en un mes medidas que palíen la situación.

El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha explicado que la única pretensión del PP con esta iniciativa es ayudar a que se cumpla lo pactado, ya que los acuerdos del martes tienen "la fuerza que da la unanimidad" y es preciso cumplirlos ante la "incapacidad" del Gobierno para resolver la situación, principalmente tras los cinco días de paros.

Ayllón: "El PSOE está cada vez más sólo"

El PSOE aceptó votar la moción del PP después de que esta formación consensuara una enmienda con los otros grupos no apoyada por los socialistas; ello demuestra, a juicio de Ayllón, que el grupo socialista está "cada vez más sólo" y que tuvo que sumarse a su texto "arrastrado" por el PP "para no quedarse más sólo aún".

En su documento presentado hoy, el PP pide a Bono que "inste al Gobierno a cumplir de forma inmediata el contenido de la moción", que requería al Ejecutivo a usar todos los mecanismos de política económica para evitar que la subida de precios "ahogue" a las familias, y también a ayudar a sectores como el transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca.

En cuanto a la mesa de diálogo en el Congreso, el grupo popular quiere que Bono "emplace a las partes para dar cumplimiento" a ese apartado de la moción, una vez elaborado el correspondiente orden del día y el "calendario" de trabajos; de esta manera, sería el presidente el encargado de determinar con quiénes habría que hablar.

"Ante problemas importantes, se requiere respuestas urgentes"

Pese a no recordarse precedentes, el dirigente del grupo popular no ve inconveniente alguno en requerir al presidente del Congreso para que haga cumplir una moción al Gobierno, puesto que en su opinión se trata de un acuerdo adoptado por toda la Cámara y "ante problemas importantes, se requiere respuestas urgentes", ha dicho.

También ha explicado que el PP no se ha dirigido previamente al PSOE para consultar la puesta en marcha de las medidas, ya que entiende que el diálogo entre los grupos culminó el martes pasado con la aprobación de la moción por unanimidad de la Cámara Baja.

José Luis Ayllón ha manifestado también que al sacar adelante esta iniciativa, y anteriormente la dedicada al endurecimiento de penas para delitos de abusos sexuales a menores, el PP ha demostrado no sólo que lleva al Congreso los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, sino también que es capaz de pactar con otros.