Enlaces accesibilidad

Un congreso optimista en el que el PP se veía ya en la Moncloa con un Aznar que confirma su liderazgo

  • El XI Congreso se celebró en febrero de 1993 bajo el lema "Partido de Gobierno"
  • El PP confirma el giro al centro iniciado tres años antes y se presenta como alternativa

Por
Rato y Álvarez-Cascos arremeten contra el PSOE (1993)

El XI Congreso se celebró en Madrid entre el 5 y el 7 de febrero de 1993 bajo el lema "Partido de Gobierno". En este encuentro se confirma el giro al centro iniciado tres años antes. Fue considerado el congreso de la unidad y la confirmación de José María Aznar como líder de un partido cohesionado y rejuvenecido.

Francisco Álvarez-Cascos es reelegido secretario general y como vicesecretarios generales salieron Mariano Rajoy y Javier Arenas.

En la clausura del Congreso, Aznar asegura que el PP gobernará "sin ánimo de revancha". "Nadie tiene que temer nada de nuestra llegada al Gobierno", dijo. El optimismo por una posible victoria en las próximas elecciones generales estuvo presente durante todo el cónclave popular.

El Congreso aprobó un duro sistema de incompatibilidades para evitar que alcaldes y presidentes de Diputaciones provinciales pudieran ser a la vez diputados del Congreso.

Pero a pesar de que las encuestas daban posibilidades al Partido Popular, Aznar no pudo ver cumplido su sueño en las elecciones generales de ese mismo año, en el que volvió a ganar Felipe González aunque en minoría.