Enlaces accesibilidad

Bob Dylan le pone color a la carretera

  • El cantante expone en Londres su obra pictórica
  • Son 'versiones' de bocetos realizados durante una gira que realizó en 1992
  • El colorido de sus pinturas contrasta con la oscuridad que suele acompañar al artista

Por

Interminables vías de tren, vacías habitaciones de hotel o caras anónimas de personas con quienes se encuentra durante sus giras: la vida en la carretera centra la obra pictórica de Bob Dylan, que se expone desde el próximo sábado en Londres.

Hasta finales de julio próximo, la Galería Halcyon exhibe 93 trabajos originales del veterano compositor e intérprete estadounidense, otra vertiente creativa de un artista prolífico y polifacético, embarcado siempre en alguna gira.

Los cuadros fueron creados en 2007 por el creador a partir de dibujos y esbozos hechos en sus giras entre 1989 y 1992 por América, Europa y Asia.

Como si se tratase de versiones de canciones antiguas, Dylan escaneó esos bocetos y trabajó sobre ellos con distintas técnicas, desde el guache a la acuarela y el lápiz.

Pinturas coloristas

El resultado es la serie conocida como The Drawn Blank, son pinturas de vibrante colorido, algo que, como destaca la comisaria de la exposición, Kate Anderson, contrasta con la primera imagen que viene a la cabeza cuando se piensa en el cantautor, vestido sobriamente de negro.

Escenas urbanas y rurales, algunas vistas desde la habitación del hotel, sirven para documentar la vida del artista durante una gira, desde el ritmo fugaz del día a día a las sensaciones de desarraigo y soledad.

"Las pinturas son imágenes de objetos o de personas, de quienes, en muchas ocasiones, desconocemos su identidad; con quienes Dylan se encuentra en su camino y que han llamado por cualquier motivo su atención", ha explicado Anderson.

Protagonismo femenino

Como Cassandra, una misteriosa mujer a quien Dylan pinta con el pecho desnudo, con paletas de distintos colores, así como The Woman in Red Lion Pub o The portrait of Woman Smiling.

Las mujeres tienen un gran protagonismo en la obra pictórica del artista, nacido en 1941, y que suele explorar distintos enfoques de un mismo motivo, con destacadas variaciones de color, como en los cielos de sus conocidos Train Tracks o en la ropa que visten las dos protagonistas de Two Sisters.

  

Además de los 93 trabajos originales, en los que la comisaria de la exposición encuentra influencias desde los pintores impresionistas como Edgar Degas hasta David Hockney, la exposición reúne 29 grabados de edición limitada y firmados por Dylan.