Enlaces accesibilidad

El mundo de la moda y la cultura despiden a Yves Saint Laurent en París

  • El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y su esposa presiden el funeral
  • Modelos, diseñadores y representantes de la cultura asisten a la ceremonia
  • Cerca de un millar de personas se han congregado ante la iglesia de Saint Roch
  • El modisto falleció este domingo, víctima de un tumor cerebral, a los 71 años

Por
Francia despide a Yves Saint Laurent

Representantes de la moda y de la cultura francesa han despedido al diseñador Yves Saint Laurent en París, en una ceremonia presidida por el presidente de la  República, Nicolas Sarkozy, y su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni. Un millar de personas se ha congregado ante la iglesia de Saint Roch, donde se ha celebrado el funeral.

El féretro negro con los restos mortales del príncipe de la modafallecido este domingo a los 71 años víctima de un tumor cerebral, han llegado a primera hora de la tarde a la iglesia, situada en la céntrica rue Saint Honoré.

Allí ha sido recibido con un gran aplauso por la gente que aguarda ante el templo, que puede seguir la ceremonia a través de una pantalla gigante instalada en el exterior.

A la iglesia solo podían acceder los invitados, como la actriz Catherine Deneuve, muy afectada, la ex modelo Betty Catroux, y muchos de sus compañeros de profesión, los diseñadores Kenzo Takada, Hubert de Givenchy, Christian Lacroix, John Galliano,  Vivienne Westwood, Valentino e Ines de la Fressange.

También han asistido la viuda del Sha de Persia, Farah Diba, el escritor Bernard Henry-Levy y su esposa, Ariel Dombasle, la esposa del ex presidente francés, Bernadette Chirac, la ministra de Cultura, Christine Albanel, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el empresario François Pinault, propietario de la marca YSL a través del grupo PPR.

El empresario Pierre Bergé, compañero de Saint Laurent durante medio siglo tanto en la vida profesional como privada, ha recibido afectuosamente a Sarkozy y Bruni a su llegada al templo, en el que sonaba el el magnífico órgano décimonónico que posee Saint Roch.

En cada pilar y cada altar de la iglesia se han depositado jazmines y lirios blancos. La ceremonia ha comenzado con una grabación de las respuestas que Saint Laurent dio al célebre cuestionario Proust, al inicio de su carrera. Pierre Bergé le ha tributado un homenaje y Catherine Deneuve, una de las grandes musas del  diseñador, ha leído un poema de Walt Whitman en su honor.

Tras los funerales, durante los que todas las boutiques Saint Laurent del mundo han cerrado sus puertas, los restos mortales de este creador nacido en Orán (Argelia) en 1936, serán incinerados. De acuerdo con sus deseos, sus cenizas serán depositadas en los jardines de Majorelle, en Marraquech, junto a la residencia que con su amigo Pierre Bergé poseía en Marruecos.