Enlaces accesibilidad

Losantos afirma que Gallardón le ha llevado al banquillo para exhibir su poder

  • Losantos anuncia que recurrirá la sentencia
  • El juicio por presuntas injurias del locutor al alcalde de Madrid queda visto para sentencia
  • El fiscal mantiene pide 78.000 euros de multa, mientras la acusación particular exige 168.000
  • La defensa argumenta que lo dicho por Losantos se ajusta a la libertad de expresión

Por
Losantos en un momento del juicio por injurias a Alberto Ruíz Gallardón
Losantos durante el juicio por injurias al edil madrileño

El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber utilizado la querella presentada contra él para conseguir sentarle en el banquillo por injurias en un acto de "exhibicionismo de poder político".

Así lo ha indicado en su turno de última palabra durante el juicio, iniciado el 28 de mayo, por un delito de injurias cometido presuntamente por Losantos contra el regidor madrileño, que hoy ha quedado visto para sentencia, tras una sesión de siete horas en la que se escucharon los fragmentos radiofónicos en los que el locutor descalificaba al alcalde.

Los hechos se remontan a 2006, dos años después del 11-M, cuando el locutor dijo en varios de sus programas radiofónicos que a Gallardon le daban igual "los muertos" de los atentados de Madrid "con tal de llegar al poder" y le dedicó expresiones como farsante redomado, alcaldín o estorbo, entre otras.

Manipulación política

Losantos ha denunciado la existencia de una manipulación política detrás de la querella presentada por Ruiz-Gallardón, que, a su juicio, la ha utilizado "para demostrarle a todo el mundo que aquí el único dueño de la derecha es él".

"Debo decir que, por desgracia, está a punto de conseguirlo, y esto le ha ayudado", ha añadido Losantos, que ha vuelto a calificar a Gallardón como "verso suelto" y "disidente permitido" del PP.

Peticiones de multas

El fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha mantenido la petición de una pena de multa de 72.000 euros para Losantos por un delito de injurias graves con publicidad. La acusación particular, en nombre de Gallardón, ha pedido una pena de multa de 168.000 euros por el delito de injurias continuadas y ha propuesto se decomise una parte proporcional de los ingresos que generaron los programas en los que Losantos injurió del alcalde.

La defensa, que ha solicitado la absolución de su cliente, ha considerado que esa propuesta es un "ejercicio de soberbia" y ha argumentado que todo lo que dijo el locutor entra dentro de los límites de los derechos a la libertad de expresión y opinión de los periodistas en su ejercicio de crítica política.

La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, la jueza Inmaculada Iglesias, tendrá lista la sentencia "en un corto espacio de tiempo" y podría darse a conocer la próxima semana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.