Enlaces accesibilidad

La juez imputa a la ex consejera de Medio Ambiente por el incendio de Guadalajara en 2005

  • Imputada por un "presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave"
  • En el incendio murieron 11 personas de un retén anti-incendios

Por
Blackened corpses lay beside charred vehicle after deadly forest fire in central Spain.
11 personas murieron en 2005 en las labores de extinción del incendio de Guadalajara.

La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara en el que murieron 11 personas y ardieron cerca de 13.000 hectáreas en julio de 2005 ha imputado a la entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, quien dimitió días después del suceso.

Según ha avanzado a EFE el despacho de abogados Solano que representa a varias familias de las víctimas, la ex consejera de Medio Ambiente -la vigésimo octava persona imputada- ha sido llamada a declarar el 30 de junio a las 10.00 horas.

La imputación es "por un presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave, resultando carencias en cuanto al control en el uso de la barbacoa, la vigilancia y la ausencia de medidas específicas y adecuadas", así como por defectos en la ejecución y control del Plan de Emergencias y en la formación y actividad del incendio".

Arévalo es la vigésima octava persona imputada por la juez instructora, María del Mar Lorenzo, ante quien ya han declarado las otras veintisiete, entre ellas, como más alto cargo político hasta el momento, el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González.

11 muertos de un retén

En el incendio de los pinares del Ducado de julio de 2005, murieron 11 personas de un retén anti-incendios procendente de Cogolludo. Una barbacoa mal apagada fue el origen del fuego en el que se quemaron 13.000 hectáreas en cuatro días.

Los siete excursionistas que hicieron aquella barbacoa son algunos de los imputados en el caso que ya han declarado ante la juez, junto a, entre otros, el que era director del parque natural, Rafael Ruiz; el alcalde de Riba, José Luis Samper, o responsables de las empresas Tragsa y Spa.