Enlaces accesibilidad

Yves Saint-Laurent, una vida dedicada a la costura

  • Debutó de la mano de Christian Dior, a quien sucedió tras su fallecimiento
  • Junto a Pierre Bergé, levantó un imperio que factura miles de millones
  • La revista 'Time' le bautizó como el "Rey de la moda"

Por

Yves Saint-Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia) en el seno de una familia acomodada. De niño comenzó a dibujar vestidos para las muñecas de sus hermanas.

Se educó en el Liceo de Orán y a los 17 años ganó el primer premio de un concurso de diseño con el dibujo de un traje de cóctel negro. En 1954, ya en París, comenzó a trabajar en la firma de Christian Dior, de la que se convirtió en su principal colaborador.

A la muerte de Dior, en 1957, Saint-Laurent le sucedió y al año siguiente presentó su primera colección en solitario, que fue un éxito. En 1957, conoció a Pierre Bergé, que sería su amante, amigo y socio en sus negocios.

En 1960, el Ejército francés le llamó a filas, pero durante el servicio militar sufrió una fuerte depresión y tuvo que permanecer ingresado más de un mes.

Cuando se licenció, puso un pleito contra la casa Dior, que en su ausencia había nombrado responsable de la tienda al asistente de Saint-Laurent, Marc Bohan. Dior perdió el pleito y tuvo que indemnizarle, lo que le permitió abrir su propia firma en asociación con Pierre Bergé, que se encargó de la gestión financiera y comercial.

Para la nueva empresa, Saint-Laurent se llevó lo mejor del personal de Dior. En 1962 presentó su primera colección bajo el nombre de "Yves Saint-Laurent" y ese mismo año lanzó el chaquetón marinero.

En 1963 incorporó a la silueta femenina el arte abstracto y en 1966 el pop, año en el que descubrió el esmoquin para la alta costura y convirtió el pantalón en prenda femenina de fiesta.

Sus creaciones más sobresalientes

Con la blusa de tul transparente hizo su aportación a la revolución sexual. En 1967 lanzó los bucaneros y poco después las bermudas. De 1970 son el 'blazer' y la espalda al aire y siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas.

Su casa de modas se diversificó en cuatro vertientes. Además de la alta costura, lanzó en 1966 el "pret-porter", una moda más asequible dirigida a una clientela más amplia.

La tercera vertiente fue la fabricación de complementos bajo licencia. Los fabricantes de pañuelos, bisutería, artículos de cuero, etc., se peleaban para llevar la sigla YSL en la etiqueta de sus productos.

Asimismo, Saint-Laurent entró en el mercado de cosméticos con varios perfumes como "Y", Rive Gauche y Opium. En 1970 lanzó también ropa masculina. Ya por aquellos años se decía que ingresaba más divisas en Francia que Renault.

"Rey de la moda", según la revista 'Time'

Sin embargo, en 1971 su colección Estilo 40 mereció desaprobaciones, tras lo cual cerró las puertas de su firma durante dos años. Reapareció en las pasarelas de la alta costura en 1974, con trajes al estilo Segundo Imperio. Ese año la revista "TIME" le nombró Rey de la Moda.

Aquel año Saint-Laurent contaba ya con más de diez mil personas trabajando para él en 200 países y unos ingresos anuales de 3.000 millones de francos

El 11 de septiembre de 1996, Yves Saint-Laurent anunció su retirada de colecciones del pret-a-porter parisiense y a partir de ahí presentó sus diseños industriales sólo en sus salones y, en algunos casos, a través de Internet.

El 15 de noviembre de 1999 la empresa italiana Gucci adquirió el Grupo Sanofi Beauté, propietario de YSL, por mil millones de dólares, lo que supuso un nuevo episodio de cambios empresariales en el mundo de la moda.

Diversas fuentes cercanas al artista señalaron que su estado de salud y las difíciles relaciones con los nuevos propietarios de la empresa, el grupo Gucci, podrían haber llevado a Saint-Laurent a retirarse.

Yves Saint Laurent está en posesión de numerosos premios. En 1985 fue condecorado con la Legión de Honor por el presidente francés François Mitterrand.

El mismo año recibió el Oscar al mayor modisto por el conjunto de su obra, y creó el uniforme de la escritora Marguerite Yourcenar para su ingreso en la Academia Francesa. Anteriormente había obtenido otras dos distinciones: el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958), y el Oscar Harper's Bazaar (EEUU, 1966).