Enlaces accesibilidad

El transbordador espacial 'Discovery' se acopla a la Estación Espacial Internacional

  • La nave ha atracado con éxito en la plataforma orbital, aunque con algo de retraso
  • Antes del acoplamiento, se ha fotografiado la cubierta para detectar posibles daños

Por
El "Discovery" durante las labores de acercamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar su acoplamiento.
El "Discovery" durante las labores de acercamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar su acoplamiento.

El transbordador espacial estadounidense Discovery se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, en su siglas en inglés), donde sus tripulantes instalarán la segunda sección del laboratorio japonés Kibo.

El Discovery ha atracado en la plataforma orbital a las 18.03 GMT (20.03 hora peninsular española), nueve minutos más tarde de lo previsto, según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. La maniobra de acoplamiento, a 338 kilómetros de la Tierra, ha sido efectuada manualmente por el comandante del transbordador, Mark Kelly.

Antes de acoplarse, la nave ha realizado una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas que permanecen en la ISS han realizado fotografías de alta resolución de la cubierta térmica del Discovery, con el fin de detectar posibles daños ocurridos durante el lanzamiento.

Esa maniobra, que se ha prolongado durante ocho minutos, se ha hecho rutinaria en las misiones de transbordador desde que, en febrero de 2003, el Columbia estalló cuando la nave retornaba a la atmósfera. Entonces, una hendidura en la cubierta paneles térmicos permitió la entrada de gases ardientes y acabó con la vida de sus siete tripulantes.

Los astronautas del Discovery, seis estadounidenses y el japonés Akihiko Hoshide, accederán a la EEI en torno a las 20:00 GMT, unas dos horas después del acoplamiento y tras las pertinentes comprobaciones de hermetismo.