Enlaces accesibilidad

Rajoy: "A los que tengan dudas les digo que tengo claros los principios"

    

El presidente del PP ha asegurado que se presenta porque se lo ha pedido mucha gente

    

Ha declarado que quiere "un partido unido" y ha reiterado que él no ha cambiado

    

Por su parte, Cospedal ha admitido que en el PP "hay distintas sensibilidades"

    

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha defendido el diálogo con los nacionalistas

Por
Rajoy asegura que tiene los principios claros

Tras una jornada intensa en el PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado que "algunos no han cambiado" y, "para los que tengan dudas", ha lanzado un mensaje: "tengo los principios claros".

El líder popular ha dicho que quiere "un partido unido y que integre" porque "España necesita un partido moderado y de centro" y ha insistido en que se presenta al XVI Congreso porque se lo ha pedido mucha gente y se lo siguen pidiendo. "Y yo a la mayoría de mi partido no le voy a fallar", ha subrayado

Rajoy ha hecho esta afirmación en la presentación en el Club Siglo XXI de Madrid de la conferencia que pronuncia la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Rajoy ha dicho que seguirá defendiendo los ideales del PP, entre los que ha destacado la defensa de la libertad, la igualdad entre los ciudadanos o la defensa de la España de las autonomías, entre otros.

Apoyará al Gobierno "si rectifica"

Además, ha criticado al Gobierno de Zapatero, al que ha culpado de intentar "dividir a los españoles" y de no aceptar pactos en "temas que en otros países suele haber acuerdo entre los grandes partidos", como la lucha contra el terrorismo.

Rajoy ha asegurado que "no fallará" a sus diez millones de votantes y que sólo "si el Gobierno rectifica y se da cuenta de que se ha equivocado", lo apoyará.

Previamente, una nube de periodistas abordó a Rajoy y le preguntó por la decisión de la líder del PP en el País Vasco, Maria San Gil, de no presentarse a la reelección y abandonar su escaño en el parlamento vasco, pero el presidente del PP rehusó responder.

Cospedal: "En el PP hay distintas sensibilidades"

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha reconocido que en el PP hay "distintas sensibilidades y quizá formas diferentes de afrontar la acción política".

Ha recordado que el PP es la herencia de la UCD y de AP y que se habla "con toda naturalidad" de liberales, democristianos y conservadores pero, ha continuado, "la inmensa mayoría, los más de 700.000 militantes, son gente sencilla, trabajadora, defensora de su libertad, de los valores constitucionales, de su familia y de su país, en el marco de una concepción humanista de la sociedad".

De Cospedal ha advertido que la actividad de un partido político debe basarse en la defensa de unos valores esenciales que no pueden ser "ni mercancías de cambio ni caprichos pasajeros".

A su juicio, los valores "no son renunciables ni intercambiables, no están sujetos a cambios por situaciones sobrevenidas". Estos valores, según ha dicho, deben ser la libertad, la igualdad, la justicia y la pluralidad y todos ellos constituyen el contenido ideológico que, a su juicio, debe tener un partido.

"Yo creo que cuando se habla de principios y valores en el PP, no se puede pasar por alto que entre ellos están la defensa a ultranza de las libertades civiles, de los derechos del individuo", ha apuntado, antes de decir que no concibe una política "más auténticamente social y progresista", entendiendo esta palabra por la evolución positiva del ser humano, individual y colectivamente.

Los nacionalistas "deben ser actores de la vida política nacional"

Así ha negado que el PSOE o los "autodenominados partidos de izquierdas" sean los "abanderados de causas como la igualdad o la libertad" y ha añadido que resulta "increíble" que en el siglo XXI "algunos persistan en definir su comunidad de forma excluyente".

"Y por ello, cuando los partidos nacionalistas son capaces de no excluir ni separar y de formar parte de este gran proyecto común que es España, pueden y deben ser actores de la vida política nacional, y el diálogo con ellos puede ser útil y sensato", ha matizado.

Ha destacado que la idea de que España es una nación de ciudadanos libres e iguales es la que sirve de "nexo de unión" a los miembros del PP.