Enlaces accesibilidad

Federico Trillo podrá declarar por escrito como testigo del caso Couso

  • El ex ministro de Defensa responderá a un cuestionario, dada su condición de aforado
  • La ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, también ha sido citada, pero deberá personarse
  • La Audiencia Nacional revocó el 13 de mayo el procesamiento de los tres militares de EEUU

Por
Cinco años sin Couso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ofrecerá al ex ministro de Defensa y portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, la posibilidad de declarar por escrito, como testigo en la investigación por la muerte del cámara de televisión de Telecinco José Couso en Bagdad, dada su calidad de aforado.

Pedraz ha citado a declarar como testigos a los ex ministros de Defensa y Exteriores Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, en relación con la investigación por la muerte de Couso, ocurrida en 2003.

Sin embargo, mientras Trillo podrá declarar respondiendo a un cuestionario, Ana Palacio, que fue recientemente nombrada vicepresidenta del grupo nuclear francés Areva, no podrá acogerse a esta posibilidad y tendrá que personarse en las dependencias  judiciales en una fecha que se conocerá próximamente.

Con esta decisión, el magistrado reactiva la causa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el pasado 13 de mayo el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara. La citación de los dos ex ministros tiene el objetivo de completar la "información transmitida" que las autoridades estadounidenses hicieron llegar entonces a sus respectivos departamentos.

Capacidad destructiva

Además el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y con ello establecer si el ataque puede considerarse "proporcionado" con el objetivo de derribar a un supuesto francotirador situado en el hotel, como alegaron las autoridades estadounidenses. 

Los dos peritos también deberán informar al juez "si con otro tipo de armamento del que pudiera disponer el carro de combate pudiera haberse abatido o disuadido al supuesto francotirador u ojeador".

Reconstruir los hechos

Pedraz expresa en su providencia su intención de desplazarse a Irak para realizar un reconocimiento judicial y proceder, "en la medida de lo posible", a ejecutar una reconstrucción de los hechos.

Así, ha librado una comisión rogatoria destinado a solicitar los permisos para iniciar el viaje. Mientras tanto, el juez solicita a Defensa fotografías aéreas y un plano "lo más detallado posible" para determinar "las distancias del lugar de los hechos en la fecha de los mismos, incluyendo el puente Al-Jumhuriya, el Hotel Palestina y los edificios de las televisiones Al Yazira y Abu Dabhi".

Asimismo solicita a la jefa de prensa de la Audiencia Nacional que recabe información sobre si existe algún representante en España o la Unión Europea de estas dos televisiones a fin de aclarar como se produjeron los ataques a las sedes de estos medios de comunicación.

Por otra parte Pedraz pide ampliar la declaración de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, que se encontraban en el Hotel Palestina el día de los hechos, después de la interpretación de sus testimonios que efectuó la Sección Segunda para justificar el archivo del procesamiento.

El auto de los tres magistrados de la Sala de lo Penal se refería a las declaraciones de estos tres profesionales sobre la existencia de francotiradores en el edificio que albergaba a la prensa internacional.

Un acto de guerra

La Sala argumentó la pasada semana su decisión de anular el procesamiento indicando que el Ejército americano no se extralimitó en su ataque al hotel en el que se encontraban los periodistas al tratarse de un acto de guerra y al no descartar el "hostigamiento" por parte de enemigos iraquíes en el edificio.

El auto justificaba que el disparo del tanque americano se produjo "en el seno de un conflicto armado, donde hay operaciones bélicas". En un contexto de guerra los imputados merecerían el correspondiente reproche penal sólo en caso de "desbordamiento" o "extralimitación".

Además, la resolución de la Sala no descartaba la tesis de que desde el Hotel Palestina pudiera partir algún elemento que "hostigase a las tropas americanas" antes del disparo. Así el tribunal cita un informe aportado por las autoridades estadounidenses del que, según el auto, se desprende que "frente a la tesis que niega la existencia de un francotirador o que se produjeran disparos desde el Hotel Palestina contra las tropas americanas se contrapone el informe que habla de un observador enemigo al otro lado del río Tigris".

Asimismo, se refería a la posible presencia de "un tirador o grupo de tiradores enemigos en el balcón de una habitación de los pisos superiores, de lo que resultó ser el Hotel Palestina, tesis esta

última no descartable".

Más citaciones

El juez Pedraz cita también a declarar al ex sargento del Ejército de EEUU Adrienne Kinne el próximo día 10 de junio. El antiguo militar realizó unas declaraciones al programa de televisión 'Democracy Now' en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar.

Por último el juez incorpora al sumario un artículo de investigación jurídica de Gonzalo Jar Couselo, llamado 'La muerte de José Couso, ¿un crímen de guerra?. Este experto acudirá como perito el mismo día que el ex sargento norteamericano.