Enlaces accesibilidad

Cannes se rinde a Clint Eastwood

  • El veterano director recibe una doble ovación por 'Changeling'
  • La película cuenta la búsqueda de una madre de su hijo desaparecido en los años 20
  • Angelina Jolie protagoniza la cinta en su segunda aparición en el festival
  • Maradona asiste al festival para presentar un documental sobre su vida

Por
Eastwood y Maradona, protagonistas en Cannes

Desde Harry el sucio a Changeling han pasado 37 años, pero parece una eternidad. En ese periodo, Clint Eastwood ha pasado de ser un actor de películas violentas y spaguetti western a convertirse en el último clásico de Hollywood, encadenando varias obras maestras como Sin Perdón, Mystic River Million Dollar Baby.

Por este motivo, a nadie ha extrañado que se haya convertido en uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes tras lograr una doble ovación en el pase de prensa de su última película, una emotiva historia sobre la desaparición de niños y la corrupción policial.

El veterano director, de 77 años, ha logrado en Changeling un drama donde todo encaja a la perfección tras las más de dos horas de película, con un guión que funciona como una maquinaria de reloj suizo: unos movimientos de cámara precisos; excelente fotografía; preciosa y emocionante música y unos actores secundarios impecables.

Historia de una madre coraje

Basada en hechos reales ocurridos en Los Ángeles en los años 20, la historia cuenta la búsqueda de una madre soltera de clase trabajadora, Christine Collins, de su hijo desaparecido.

Para encarnar al personaje, Eastwood ha escogido a Angelina Jolie, que hace doblete en Cannes tras presentar la película de animación Kung-Fu Panda. La interpretación de Jolie ha sido recibida con división por la crítica: mientras unos consideran que se trata del mejor papel de su carrera, otros la señalan como el único punto negro de la película.

Sea como sea, el personaje de Jolie tiene que enfrentarse a una historia kafkiana con una policía corrupta (similar a la de L.A. Confidential) que trae de vuelta a Christine a un niño diciéndole a ella y a todo el mundo que es su hijo, cuando no lo es. Y sólo la ayuda un reverendo, interpretado por John Malkovich.

Similitudes con 'Mystic River'

A partir de ese momento, el guión que va 'in crescendo', de una manera que recuerda a Mystic River, otra de las obras maestras recientes de Eastwood.

De hecho, el parecido con esta película ha disparado las especulaciones sobre su candidatura a la Palma de Oro, ya que fue protagonizada por el actual presidente del jurado,Sean Penn, que consiguió su primer premio de la Academia de Hollywood por él.

 

La película se centra en dos temas. El primero, la desaparición de niños, sobre lo que Eastwood indicó que la pedofilia o la delincuencia contra niños "son los crímenes más abyectos que se pueden imaginar".

El segundo tema de la película es la corrupción policial. Al respecto, ha indicado que cada dos ó tres décadas, el departamento de policía de Los Ángeles sufre una revolución en su estructura política a causa de la corrupción y la película muestra uno de esos momentos.

Proyección de 'Harry el sucio'

Eastwood también volverá a ser protagonista en Cannes con la proyección de la película que le dio fama mundial como actor, Harry el sucio.

"Mostraba a un tenaz policía al que no para la burocracia para defender a las víctimas. En aquella época no había muchas películas con el punto de vista de las víctimas, por lo que provocó tensiones y reacciones contradictorias", ha recordado.

Por este motivo, se ha mostrado "orgulloso" por el personaje, aunque eso no quiere decir que vaya a recuperarlo. "No podría estar en el departamento de policía a mi edad", ha bromeado. 

Maradona en Cannes

El otro gran protagonista de la jornada ha sido un futbolista, Diego Armando Maradona, que ha visitado el certamen de mano del director serbio Emir Kusturica.

 Maradona by Kusturica es un documental que comenzó a rodar en 2005 en el que el director serbio trata de captar la esencia de esta "admirable fuerza de la naturaleza" que encuentra en su querido amigo, desde su nacimiento en Buenos Aires a Nápoles, Cuba y Belgrado, la ciudad del cineasta.