Enlaces accesibilidad

El parlamento británico rechaza prohibir la investigación con embriones híbridos

  • La Cámara de los Comunes rechaza la enmienda del Partido Conservador
  • El Gobierno británico pretende legalizar la investigación con estos embriones
  • Brown lo presenta como una oportunidad para salvar "miles de vidas"

Por
El Parlamento rechaza prohibir la investigación con embriones híbridos

La Cámara de los Comunes británica ha rechazado prohibir la creación de embrios híbridos -una combinación de ADN humano y animal- para la investigación cientifica.

Tras más de tres horas de debate, los diputados han deshechado, por 336 votos en contra frente a 176 a favor, una enmienda del opositor Partido Conservador que proponía prohibir totalmente el uso de ese tipo de embriones en la investigación médica.

Para el ex ministro británico Edward Leigh, que defendió la enmienda "este paso va demasiado lejos y debe ser prohibido" ya que, a su juicio, "no existe ninguna evidencia" de que pueda llevar a un tratamiento de enfermedad degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha animado a los diputados a votar en contra porque "tienen el debe moral" de ayuda a salvar miles de vidas. 

Brown -cuyo hijo menor, Fraser, padece una enfermedad genética, fibrosis cística-  ha arguído también que el cultivo de células madre a partir de embriones híbridos es crucial para lograr tratamientos a enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.

Debate social

La idea de autorizar la investigación con embriones híbridos suscitó una gran polémica en el Reino Unido, hasta el punto de que lider laborista tuvo que conceder libertad de voto en ese aspecto de la ley a sus correligionarios para evitar una rebelión.

La Iglesia Católica en el Reino Unido se opone a la legislación porque juzga que es inmoral, viola los derechos humanos y puede dar lugar aberraciones monstruosas.

Por su parte, los científicos sostienen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales vaciados (que se utilizarían para cultivar células madre y se destruirían a los 14 días, antes de llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.

El pasado abril, un equipo de científicos de la universidad inglesa de Newscastle creó los primeros embriones humano-animales en este país, tras recibir autorización de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana previa a la votación de hoy. 

Además de la cuestión de los embriones híbridos, los diputados votarán otro apartado del proyecto legal que se refiere a la selección de embriones con características genéticas específicas para crear los llamados hermanos "salvadores", de cuyos tejidos se obtendrían células madre que podrían ayudar a curar a algún hermano con problemas genéticos.