Enlaces accesibilidad

Muere Rauschenberg, pionero del 'pop art'

  • Se le considera una de las figuras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX
  • Rauschenberg es el padre del 'pop art', estilo donde destacó Andy Warhol
  • Fue un artista incomprendido hasta el nacimiento de este estilo

Por
Ha muerto Robert Rauschenberg

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del "pop art" y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió este lunes en Tampa (Florida) a los 82 años, según ha informado hoy su representante.

Rauschenberg, descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli,  fue un incomprendido hasta la llegada del "pop art", un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo, donde Andy Warhol y Roy Lichtenstein fueron dos de sus principales representantes.

Alcanzó su máxima notoriedad en 1950 en la transición que le llevó desde el expresionismo abstracto dominante hasta el "pop-art", cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.

Hacia la mitad de los años cincuenta, comenzó a producir sus "combine paintings", una mezcla de pintura, assemblages y collages de fotografias y objetos encontrados, generalmente desechos de la sociedad de consumo. Aunque Rauschenberg mantuvo siempre algo del expresionismo abstracto, a la vez se rebelaba contra él.

Artista multidisciplinar, el primer norteamericano galardonado en la Bienal de Venecia

Este fue el ciclo de su obra más célebre, un período que surge con la incorporación de objetos reales a su obra y representan el interés del artista por trabajar en todas direcciones, persiguiendo la idea de tridimensionalidad.

En 1964, un año después de pintar "Express" -obra que refleja sus más importantes innovaciones y técnicas- Rauschenberg se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo así de manera decisiva a que el Pop Art se diera a conocer internacionalmente.

Rauschenberg fue siempre un artista multidisciplinar. Colaboró en numerosas ocasiones con su amigo el músico John Cage, y entre 1955 y 1965 fue el director de escena de la compañía de danza de Merce Cunningham.

En 1966 creó junto a varios científicos un grupo de experimentación de arte y tecnología con el fin de aplicar los últimos avances técnicos en el arte. Cualquiera que fuera su producción, Rauschenberg mantuvo un mismo espíritu crítico con las normas establecidas y una misma voluntad experimentadora.

Su constante búsqueda de nuevas formas de expresión en el arte, le ha convertido en uno de los artistas más influyentes en los jóvenes creadores de las últimas décadas del siglo XX.