Enlaces accesibilidad

Explota de forma accidental una furgoneta de la Ertzaintza en un aparcamiento de Baracaldo

  • Los técnicos en desactivación de explosivos creen que puede haber sido un accidente
  • Podrían haber estallado los explosivos de adiestramiento canino que había en el interior
  • La explosión se ha producido cuando los agentes se acercaron a pagar el ticket
  • En el interior había un perro de la Unidad Canina que sigue vivo

Por
Un vehículo de la Unidad Canina de la Ertzaintza ha sufrido una explosión accidental en el garaje de la Plaza Gernikako Arbola de Baracaldo.
Un vehículo de la Unidad Canina de la Ertzaintza ha sufrido una explosión accidental en el garaje de la Plaza Gernikako Arbola de Baracaldo.

Una furgoneta de la Ertzaintza ha hecho explosión a las 21.40 horas de la noche, cuando estaba aparcada en un aparcamiento público de la calle Gernikako Arbola de Baracaldo (Vizcaya), sin que hubiera daños personales. No obstante, en su interior había un perro perteneciente a la  Unidad Canina de la Policía vasca que a las 22.30 horas de la noche estaba vivo.

Desde el Departamento vasco de Interior han asegurado que, según la primera hipótesis manejada por los especialistas en explosivos de la Ertzaintza que han inspeccionado el lugar, se trata de una deflagración espontánea de material que los propios agentes transportaban en el vehículo para labores de entrenamiento.

El vehículo, una Renault Express, ha estallado cuando los agentes de la policía vasca se acercaron a pie a pagar el ticket del aparcamiento en el que estaba estacionada para proceder a su retirada.

Los agentes estaban cenando en un bar cercano al aparcamiento y los terroristas habrían aprovechado ese espacio de tiempo para colocar el artefacto. Posiblemente, los animales movieron el vehículo al olfatear el explosivo y éste explotó.

A pesar de que la furgoneta no llevaba distintivos sí que se le habían practicado unas modificaciones para facilitar la respiración de los perros, por lo que era posible su identificación como un vehículo de la Unidad Canina.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la  deflagración tuvo lugar a las 21.40 horas y la  furgoneta quedó totalmente destruida. Al menos seis vehículos aparcados junto a ella también sufrieron daños.

Cuando termine la primera inspección ocular del vehículo en el lugar, la furgoneta será trasladada a las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio para continuar con la inspección.