Enlaces accesibilidad

Un parque recuerda a los fusilados de Sartaguda

  • La localidad navarra de Sartaguda fue una de las más castigadas durante la Guerra Civil
  • El parque ha sido construido sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados
  • El parque  ha costado unos 480.000 euros

Por
Un parque para la memoria de los 3.200 fusilados de Sartaguda

Miles de personas han asistido en la localidad navarra de Sartaguda a la inauguración del "Parque de la Memoria", erigido en recuerdo de los más de 3.400 fusilados en la Comunidad Foral durante la Guerra Civil española.

Este "Parque de la memoria" ha sido promovido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, que debe su nombre a los 84 fusilados en la guerra en esta localidad, que fue una de las más castigadas durante la contienda.

Miles de personas

La inauguración del parque ha congregado a unas 6.000 personas procedentes de toda la geografía navarra, así como a autoridades y representantes de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales.

Entre otros, han asistido a este acto la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, portavoces de los grupos políticos de la Cámara, y alcaldes de diferentes localidades navarras.

Construido sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sartaguda, en el parque se levantan tres esculturas y un muro de siete metros con los nombres de 3.420 fusilados en Navarra, además de cinco textos inscritos en monolitos.

Esculturas y textos

Una de las esculturas es del artista Joxe Ulibarrena y muestra a tres jóvenes abrazados mientras son fusilados; otra es de Néstor Barrenetxea y reproduce un paredón acribillado de balas con la silueta de un hombre que va a ser fusilado, y la tercera es obra de José Ramón Anda y sirve de puerta de entrada al recinto.

Por su parte, los textos han sido redactados por los escritores Bernardo Atxaga, Pablo Antoñana, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez y Jokin Muñoz. El parque, cuya primera piedra se colocó el 17 de junio de 2006, ha costado unos 480.000 euros, de los que 250.000 han sido aportados por el Parlamento de Navarra y 120.000 por el Ministerio de Presidencia, mientras que el resto han sido desembolsados por 85 municipios navarros.