Enlaces accesibilidad

Llega a Buenos Aires la nube de cenizas del volcán chileno Chaitén

  • Aunque las cenizas no han caído sobre la ciudad, se puede ver el cielo más gris
  • El volcán sufrió una nueva explosión la pasada madrugada
  • La Policía y el Ejército chileno han evacuado a los últimos rezagados

Por

La nube de cenizas del volcán chileno Chaitén ha llegado a Buenos Aires, aunque las partículas, de momento, no se han precipitado sobre la capital argentina, informó el Servicio Meteorológico.

"Ha comenzado a observarse ceniza volcánica, generada en el volcán chileno Chaitén, sobre el cielo de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores", dijo la entidad oficial en un comunicado.

El Servicio Meteorológico indicó que "el cielo se puede ver de un tono grisáceo, producto de la presencia de cenizas que se están moviendo de oeste a este". "La nube de ceniza se encuentra en los niveles medios de la atmósfera, entre unos 3.000 y 4.000 metros de altura. Por lo tanto, no es un fenómeno que esté al nivel del piso, pero en algún momento puede precipitar", dijo al canal de noticias C5N Marta Castro, del Servicio Meteorológico.

La experta señaló que "si la nube de ceniza mantiene su densidad, es muy probable que se vea también sobre Uruguay". La nube de cenizas también afecta a gran parte de las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa (centro), Río Negro, Neuquén y Chubut (sur).

Evacúan a los últimos rezagados

La policía y el ejército han evacuado a los últimos rezagados en las proximidades del volcán Chaitén, en el sur de Chile, que durante la madrugada registró una nueva explosión.

La nueva explosión del volcán, que entró en erupción el pasado 2 de mayo, se produjo poco antes de la medianoche local (06.00 horas del jueves en España) y fue acompañada de intensos resplandores en la cima y fuertes ruidos subterráneos, dijo a radio Cooperativa Juan Callupi, vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La situación se prolongó por unos diez minutos y después el volcán, de 960 metros de altitud, se calmó, añadió Callupi.

La posibilidad de que la columna de material incandescente que se eleva a miles de metros sobre el volcán colapse por un cambio en la presión de los gases que la sustentan y se expanda a gran velocidad y alta temperatura por los valles aledaños llevó al gobierno a ordenar la evacuación total en un perímetro de 50 kilómetros en torno al volcán.

Reacios a salir de sus casas

Se calcula que unas 8.000 personas han abandonado la provincia de Palena, a unos 1.220 kilómetros de Santiago, pero varias decenas se han resistido a abandonar sus casas o animales y se esconden al paso de las patrullas que recorren la zona para conminarlos a salir.

La autoridad recurrió a la Justicia, mediante un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para obligarles a salir. Patrullas de Carabineros han recorrido la localidad de Chaitén y algunos sectores rurales en busca de "los porfiados", como los llamó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para llevarlos a lugar seguro.

Aunque ha subrayado que es difícil dar cifras exactas, el general director de Carabineros, José Bernales, dijo que en la primera mitad del día fueron encontradas unas veinte personas y conminó a los "porfiados" a entrar en razón.

Algunos informes de prensa dijeron que unas 130 personas se resistían a ser evacuadas, pero Bernales manifestó su confianza en que durante el día no quede nadie dentro del anillo de seguridad.

"Salvar a los perros de Chaitén"

En tanto, la férrea vigilancia del anillo de seguridad frustró hoy el propósito de una organización de defensa de los animales que se proponía evacuar desde Chaitén a decenas de mascotas, principalmente perros y gatos, que quedaron abandonados tras la evacuación de sus dueños.

La actriz estadounidense Daryl Hannah, de visita en Chile en el marco de una campaña para proteger a los perros callejeros, hizo hoy un llamamiento a "salvar a los perros de Chaitén".