Enlaces accesibilidad

Secuestran a dos turistas japonesas en Yemen

  • Se ha producido un tiroteo en el que ha resultado herido un policía
  • Estaban visitando la histórica presa del Mareb, a 170 kilómetros de la capital yemení
  • Ha ocurrido muy cerca de donde tuvo lugar el atentado contra turistas españoles en 2007

Por

Dos turistas japonesas han sido secuestradas este miércoles por un grupo de hombres armados en Mareb, en el este de Yemen, tras un tiroteo en el que resultó herido un policía, según han informado medios locales.

Las dos ciudadanas japoneses fueron secuestradas mientras visitaban la histórica presa de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná y cerca del templo frente al que ocurrió el atentado de julio de 2007 contra un grupo de turistas españoles, en el que murieron ocho de ellos.

Según fuentes policiales, los secuestradores lograron huir, con las dos turistas, en dos coches todoterreno tras un tiroteo con los guardias que acompañaban a un grupo de turistas japoneses en la presa de Mareb.

Ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro, aunque Mareb ha sido escenario en los últimos años de numerosas acciones similares, pero en la mayoría de los casos los rehenes fueron liberados sanos y salvos.

Feudo de Al Qaeda

La provincia de Mareb también es considerada feudo de la rama yemení de Al Qaeda que ha asumido la autoría de varios ataques en Yemen, incluido el que causaron la muerte de los ocho turistas españoles, otro que en enero pasado en el que perdieron la vida dos belgas.

Al menos 200 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados en ese país desde 1991, el más sangriento de ellos ocurrió en diciembre de 1998, cuando tres italianos y un australiano murieron mientras que la policía intentaba liberar a 16 rehenes occidentales secuestrados por un grupo extremista islámico en el sur del país.