Enlaces accesibilidad

El PP acusa de pasividad al Gobierno ante la subida ininterrumpida del Euríbor

Por

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, ha considerado "indignante" la "pasividad" del Gobierno para desarrollar medidas que alivien el "ahogo" de las familias por la subida continua del Euribor.

Matos ha hecho estas declaraciones después de conocer que el Euríbor, el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en abril en el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas en unos 600 euros anuales.

El portavoz popular ha instado al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para paliar los efectos de este incremento, que son principalmente el creciente "ahogo" de las familias para llegar a fin de mes y el incremento de la morosidad, ha dicho.

Una de las medidas que propone el PP para solventar esta situación es la deducción por adquisición de vivienda habitual para que las familias puedan compensar la subida de los tipos de interés.

El Banco de España, duda de la rebaja de 400 euros

Por otra parte, el Banco de España ha expresado sus dudas sobre los efectos de la rebaja fiscal de 400 euros, una de las principales medidas del Gobierno para enfrentarse a la desaceleración económica. El organismol considera que es posible que los contribuyentes beneficiados prefieran dedicar parte de este dinero al ahorro en lugar de aumentar su consumo.

En su boletín económico de abril, el organismo supervisor considera que el efecto que sobre el sostenimiento de la actividad puede tener el plan de reactivación económica aprobado por el Gobierno "no está exento de algunas incertidumbres".

En este sentido alude a la rebaja impositiva de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos, cuyo alcance para estimular el consumo "puede verse aminorado" por el hecho de que, "en las circunstancias actuales", el desvío hacia el ahorro de parte del dinero devuelto sea "mayor de lo habitual".

El Banco de España recuerda que hay que tener en cuenta que el impacto sobre las cuentas públicas del menor dinamismo en la actividad "puede ser elevado", como muestra el "debilitamiento" de los ingresos impositivos en los últimos meses.

Por eso considera necesario manejar la política fiscal con "extremada cautela", y en concreto recomienda que no se apliquen más medidas adicionales "que pudiesen generar un deterioro permanente del saldo".