Enlaces accesibilidad

Víctor, un capellán dentro del comité

  • Víctor Hernández, párroco y miembro de un comité ético, explica su misión
  • Asegura que nunca toman decisiones, ya que eso lo hacen los equipos médicos

Por

Víctor Hernández Arcediano es uno de los capellanes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y es también uno de los treinta miembros del comité de ética del centro, junto a médicos, enfermeros, abogados o sindicalistas. Ocupa ese puesto desde hace dos años, pero antes de él, asegura, había otro sacerdote.

Hernández ha explicado a RTVE.ES que cuando al comité le llega una consulta -por ejemplo "de una persona que hay que operar y no quiere recibir transfusiones porque es testigo de Gehová"- se crea una comisión de cuatro personas. Ésta elabora un dictámen que se eleva al comité, que lo aprueba o añade algún contenido, sin embargo, según el párroco "nunca hemos tenido que votar ningún dictamen".

El sacerdote asegura que "los dictámenes no son vinculantes, porque las decisiones las toma el equipo médico" y explica que a veces se plantean cuestiones con enfermos de otras confesiones. En esos casos, dice, "yo lo que hago es ponerme en contacto cono el pastor o con el imán para conocer su opinión y ver la solución que podemos dar al conflicto desde la dimensión espiritual".