Enlaces accesibilidad

En el Día Mundial de la Malaria, UNICEF hace un llamamiento para controlar esta enfermedad

  • Reclama que se incremente el uso de mosquiteras y la producción de artemisina
  • Cada año muere un millón de personas a causa de esta enfermedad

Por
Día Mundial de la Malaria

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Malaria. Con dicho motivo, UNICEF ha pedido un esfuerzo para controlar una enfermedad endémica en 107 países y territorios.

Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, considera "inaceptable" que mueran cada año un millón de personas -en su mayoría, niños- a causa de una enfermedad curable y que se puede prevenir. Cada día fallecen a causa de la malaria unos tres mil niños, sobre todo en el África subsahariana.

Entre otras medidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reclama que se incremente el uso de mosquiteras y la producción de artemisina. Este medicamento, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más efectivo contra la malaria.

Según UNICEF, en 16 de los 20 países de los que se tienen datos disponibles, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida se ha triplicado desde el año 2000. Además, considera que un incremento de la sensibilización global acerca de la malaria ha contribuido a aumentar significativamente los recursos disponibles en los últimos años, gracias entre otras organizaciones al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Iniciativa contra la Malaria estadounidense, el Banco Mundial y la propia UNICEF.

"Estos fondos están facilitando mejoras rápidas y una ampliación de las intervenciones contra la enfermedad", señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.