Enlaces accesibilidad

El Papa dice en un encuentro con jóvenes que su adolescencia fue arruinada por el nazismo

  • A finales de la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger fue llamado a filas por el Ejército alemán
  • El pontífice ha advertido a los jóvenes que "el poder destructor permanece"
  • Su visita concluirá con un rezo en la 'zona cero' y una misa en el estadio de los Yankees

Por
Recta final del viaje papal a EE.UU.

El papa Benedicto XVI ha dicho en un encuentro con cerca de 20.000 jóvenes en el seminario de St. Joseph en Yonkers (Nueva York) que su adolescencia fue "arruinada por un régimen funesto": el nazismo.

Con 17 años de edad, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Joseph Ratzinger fue llamado a filas en los servicios auxiliares antiaéreos del Ejército alemán. Benedicto XVI ha dicho a los jóvenes que el influjo del nazismo "creció, filtrándose en las escuelas y en los organismos civiles, así como en la política e incluso en la religión, antes de que pudiera percibirse que era un monstruo".

Ratzinger ha advertido a los jóvenes que "el poder destructor permanece". "Decir lo contrario¿, ha añadido, "sería engañarse a sí mismo".

La ceremonia en la explanada ante el seminario de St. Joseph estuvo caracterizada por la espontaneidad y el entusiasmo de los jóvenes, quienes no dejaron de cantar y de gritar 'vivas' al Papa durante todo el acto. El pontífice ha llegado a romper el férreo protocolo de este tipo de ceremonias para levantarse a besar a cada uno de los chicos que intervinieron.

Benedicto XVI también ha hablado a los jóvenes de problemas como "el abuso de la droga, la falta de casa o la pobreza, el racismo, y la violencia o la degradación, que sufren sobre todo muchas mujeres". Ratzinger ha dicho que todo ello es producto de "una actitud mental envenenada, que se manifiesta en tratar a las personas como meros objetos". El Papa ha invitado a su audiencia a rechazar toda tentación de ostentación o de vanidad y a vivir con "caridad, castidad y humildad".

La ceremonia ha concluido con el "Ave María" de Franz Schubert, interpretado por la joven cantante estadounidense Kelly Clakson.

Últimas horas en tierras norteamericanas

La visita papal a EE.UU. concluye el domingo con un rezo en la 'zona cero' de Nueva York y una misa en el estadio de los Yankees en el Bronx. El líder de la Iglesia católica se reunirá con 24 personas que representan a las cerca de 3.000 víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, entre familiares, supervivientes, policías, bomberos y miembros de los servicios de protección civil. En este acto estará acompañado del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

En su oración, Ratzinger pedirá que la paz llegue "a nuestro mundo de violencia, al corazón de todos los hombres y mujeres y entre las naciones de la Tierra". También rezará por la conversión de los terroristas. "Haz regresar hacia el camino del amor a todos aquellos cuyos corazones y mentes están consumidos por el odio", añade la oración que el Papa pronunciará en ese escenario de trágico recuerdo.

La celebración de una misa en el estadio del equipo de béisbol de los Yankees, ubicado en el barrio del Bronx, de mayoría hispana, pondrá el broche final a este viaje. En la ceremonia, a la que asistirán unas 57.000 personas, el cantante puertorriqueño José Feliciano interpretará varias canciones.

Desde el Bronx, el Papa se trasladará al aeropuerto John Fitgerald Kennedy, donde será despedido por el vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney. El avión papal tiene previsto despegar sobre las 20:30 hora local (00.30 GMT del lunes) hacia Roma, donde aterrizará a las 10.45 hora local (08.45 GMT) del 21 de abril.