Enlaces accesibilidad

Portugal garantiza que cumplirá los plazos y enlazará con España por AVE en 2013

  • José Sócrates afirma que cumplirán los compromisos y todo estará preparado en cinco años
  • El arquitecto español Santiago Calatrava hará la futura estación central del AVE en Lisboa

Por

El primer ministro luso, José Sócrates, ha garantizado que Portugal cumplirá los compromisos con España para que el tren de alta velocidad enlace ambos países en 2013, al presentar la futura estación de Lisboa, que proyectará Santiago Calatrava.

"Estábamos atrasados en el tren de alta velocidad y en estos tres años (que lleva al frente del Gobierno) estamos recuperando el tiempo perdido", ha asegurado Sócrates en la ceremonia de firma del contrato de ampliación de la estación de Oriente de la capital con el arquitecto español, autor también de la obra original.

El jefe del Gobierno ha indicado que las principales decisiones sobre este proyecto ya han sido tomadas, como la estación central de alta velocidad en Lisboa, el puente sobre el río Tajo y el tramo entre la localidad de Poceirao y la frontera española en la provincia de Badajoz.

Por este motivo, ha indicado que a partir de ahora hay que tener "un 5% de estrategia y un 95% de ejecución" para cumplir los plazos acordados con España.

Sócrates ha reiterado que en junio próximo se lanzará el concurso para la construcción del tramo Poceirao-Badajoz y en noviembre próximo, el del nuevo puente sobre el Tajo, por el que circulará el AVE.

Sumarse al porgreso español

El primer ministro ha dicho que no puede permitirse que el país vecino tenga líneas de AVE hasta la frontera portuguesa y que Portugal se quede desconectada de la red europea de ferrocarril de alta velocidad.

Durante su intervención en la ceremonia de firma, Sócrates ha afirmado además que se están "acelerando todos los proyectos para unir Oporto con Vigo" por medio de la alta velocidad, cuya fecha de inauguración está prevista para finales de 2013.

Ha destacado que la estación de Oriente, diseñada por Calatrava, fue una de las principales imágenes de referencia de la Exposición Universal de Lisboa de 1998 y que con su ampliación, se convertirá en uno de los ejemplos del desarrollo del país.

El Ejecutivo luso prevé que en el segundo semestre de 2009 se pueda lanzar el concurso para la ampliación de la estación, cuyas obras costarán cerca de 80 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 40 meses, para ser inaugurado a inicios de 2013.