Enlaces accesibilidad

India y Bangladesh unidas por tren 40 años después

  • Parte el primer tren entre Calcuta y la capital bangladeshí desde 1965
  • Se podrán recorrer los 500 kilómetros en unas 15 horas por ocho dólares
  • Las protestas protagonizan el primer viaje del 'Expreso de la Amistad'

Por
La gente saluda a los pasajeros del tren entre India y Bangladesh
El viaje del Expreso de la Amistad, que unirá India y Bangladesh después de cuatro décadas, ha generado mucha expectación.

Cuatro décadas después vuelven a estar unidas por los raíles que recorrerá a partir de ahora el "Expreso de la Amistad". El primer tren en conectar la India con Bangladesh, tras 43 años de servicio interrumpido, ha partido este lunes de la estación de ferrocarril de Calcuta con destino a Dacca, según ha informado la agencia india PTI.

Ambos países estuvieron conectados por tren hasta 1965. Aquel año se suspendió el servicio por la segunda guerra de Cachemira entre la India y Pakistán, que entonces incluía a Bangladesh.

Aunque este último consiguió la independencia en 1971, no hubo acuerdo para reestablecer el servicio hasta 2001, que se ha retrasado todavía siete años por los desacuerdos entre los dos países en materia de seguridad.

Son 500 kilómetros que se podrán recorrer desde ocho dólares por trayecto, según informa el corresponsal de la BBC, que relata que en este primer viaje inaugural sólo están ocupados 65 de los 360 asientos. Los primeros viajeros son políticos y periodistas.

El convoy tardará unas 15 horas en unir Calcuta, la capital del estado indio de Bengala, con la capital bangladeshí. Realizará dos viajes a la semana.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha presidido la ceremonia de inauguración del servicio, acompañado, entre otras autoridades, del titular de Ferrocarriles, Lalu Prasad.

Protestas en la inauguración

El primer viaje del "Expreso de la Amistad", como ha sido bautizado el convoy, fue interrumpido por un grupo de activistas que bloqueaban las vías en el distrito de Nadia para exigir el regreso de los refugiados de Bangladesh.

El ferrocarril reanudó el trayecto poco después del incidente, que se saldó con la detención de 87 personas, según ha informado un jefe de la Policía H.K. Kusumakar, citado por PTI.

La reanudación de la conexión ferroviaria coincide con el inicio del Año Nuevo bengalí, según informa EFE.

Una historia en común

La región india de Bengala y Bangladesh ("Bengala Oriental"), comparten el bengalí como lengua de uso habitual tras siglos de historia conjunta. A principios del siglo XX, sufrieron una partición administrativa siguiendo líneas religiosas por instancias del Imperio Británico.

Bengala, con mayoría hindú, pasó en 1947 a formar parte de la República India, mientras que Bangladesh pasó a denominarse Pakistán Oriental hasta independizarse de ese país, en el año 1971.