Enlaces accesibilidad

Presidente del COI: "No hay ninguna discusión sobre si se suspende el recorrido de la antorcha"

  • El Presidente del COI dice que las informaciones sobre la interrupción son un "malentendido"
  • Rogge ha dicho que el viernes se hablará de las protestas en una reunión en Pekín
  • El COI se plantea reducir el itinerario, en futuros Juegos, a Grecia y al país anfitrión

Por
La antorcha olímpica se paseará hoy por San Francisco.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene intención de reducir la carrera mundial de la antorcha olímpica en su viaje a Pekín, China, según ha asegurado su Presidente de la organización Jacques Rogge al periódico Wall Street Journal. 

Rogge ha asegura que las informaciones sobre que el Comité Ejecutivo del COI, reunido desde este miércoles en Pekín, podría considerar cambios en el itinerario de la antorcha "se han debido a un malentendido".

"No hay ninguna discusión sobre si se suspende o no el recorrido", ha añadido Rogge. "Lo que haremos será estudiar lo que ha ocurrido a lo largo del recorrido de la antorcha en una reunión el viernes. Será un análisis de rutina de lo que ha pasado".

La llama en San Francisco

Este miécoles la llama olímpica recorre las calles de San Francisco, en un itinerario que se espera se vea perturbado por las protestas ya anunciadas de activistas pro-Tíbet. Protestas similares a las que el domingo se produjeron en Londres y el lunes en París.

También en la ciudad de San Francisco se han producido protestas, cuando tres activistas colgaron una gran pancarta por la libertad del Tíbet en el mítico puente Golden Gate.

Sobre los disturbios, Rogge ha asegurado le "entristece que un símbolo tan bonito como es la antorcha, que une a personas de distintas religiones, origen étnico y diferentes sistemas políticos, culturas y lenguas sea atacado". "También estoy triste por los atletas que habían sido elegidos para portar la antorcha, y que hayan visto este momento de sus vidas arruinado", ha añadido.

Violencia y Olimpiadas, incompatibles

"Hemos sido muy claros en que la violencia no es compatible con el ideal olímpico", ha asegura Rogge. "Nosotros no tenemos ejército, no tenemos policía. La única fuerza que tenemos son nuestros valores. Sólo podemos luchar con ellos".

Ante la expectación que la reunión en Pekín ha generado al coincidir con las protestas en Londres, París y San Francisco, Rogge ha anunciado a los periodistas que no hará ninguna otra declaración hasta el viernes, cuando anuncie las conclusiones del encuentro del Comité Ejecutivo.