Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene en Melilla a dos sospechosos de terrorismo

  • Han sido arrestados por orden de Marruecos por su presunta implicación en redes terroristas
  • Son de origen marroquí y no les constan causas pendientes en España
  • Uno de los detenidos está relacionado con los atentados de Casablanca en 2003

Por

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a dos personas buscadas por las fuerzas de seguridad marroquíes por su presunta implicación en redes de terrorismo islamista y de tráfico de armas, según han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos son de origen marroquí y uno de ellos tiene también nacionalidad española, según las mismas fuentes, que indicaron que las detenciones se producen a petición de Marruecos y para entregar a las autoridades de ese país ya que no les constan causas pendientes en España.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra el terrorismo islamista y el tráfico de armas en la que se detectó la presencia de dos de los presuntos implicados en Melilla.

Uno de los detenidos está relacionado con los atentados de Casablanca

Uno de los detenidos, Alí Aarass, residente en Melilla, era integrante del conocido como 'Movimiento de los Muyahidines en el Magreb' desde 1982 y se le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003, según informó el Ministerio de Interior. 

El otro arrestado, Mohamed El Bay, está relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Este último era el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo.

Un condenado por 11-M reconoce que conocía a Hriz

Por otro lado, Mohamed Larbi ben Sellam, condenado a 12 años de prisión por el 11-M, ha admitido que conocía a Abdelilah Hriz, en prisión en Marruecos por su presunta participación en los atentados de Madrid, pero ha asegurado al juez marroquí que le ha interrogado en la Audiencia Nacional que no sabía que era terrorista.

Esta es una de las respuestas que Larbi ben Sellam, en calidad de testigo, ha dado al juez marroquí que investiga la implicación de Hriz en los atentados del 11-M, Abdelkader Chentouf, quien le ha interrogado durante una hora en la Audiencia Nacional en presencia del juez Santiago Pedraz, quien por turno realiza la guardia del juzgado de Juan del Olmo.

Del Olmo acusó a Hriz

Fue Del Olmo quien acusó a Hriz el 28 de febrero de 2007 de participar en los atentados de Madrid, que costaron la vida a 191 personas, después de comprobar las coincidencias de su perfil genético con las pruebas halladas en un peine del piso de Leganés, y ese mismo día el juez Chentouf le envió a prisión por estas imputaciones.

De acuerdo con la acusación de Del Olmo, Hriz es un "presunto miembro y partícipe" de la red islamista que perpetró los atentados y con "vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas" con otros presuntos autores materiales como Mohamed Afalah, quien consiguió huir y del que se sospecha que murió en un atentado suicida en Irak, o Larbi Ben Sellam.

Marruecos, país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a sus nacionales, accedió a juzgar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.