Enlaces accesibilidad

McCain estuvo a punto de pasarse a las filas del Partido Demócrata

  • Según informa The New York Times, en 2001 y 2004 casi abandona las filas republicanas
  • En 2001 planeaba votar contra las reducciones de impuestos de Bush

Por
El senador y candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de una entrevista en el Palacio del Elíseo.
El senador y candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de una entrevista en el Palacio del Elíseo.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, estuvo en dos ocasiones a punto de pasarse a las filas del Partido Demócrata, según ha revelado en su edición digital The New York Times.

 

Según el diario neoyorquino, las dos veces en las que McCain estuvo cerca de cambiar de bando ocurrieron en 2001 y 2004. En el segundo caso llegó a conversar sobre la posibilidad de convertirse en candidato a la vicepresidencia junto al aspirante presidencial John Kerry.

Los demócratas, entre ellos Kerry, afirman que el político republicano no sólo expresó interés por cambiar de partido, sino que sus asesores tomaron incluso la iniciativa para explorar dicha posibilidad. No obstante, tanto McCain como sus asesores señalan que en ambos casos fueron los demócratas los que iniciaron los contactos, a los que el senador de Arizona se habría mostrado renuente.

Distanciamiento de la ideología republicana

Según The New York Times, los episodios de 2001 y 2004 se inscriben en un periodo de distanciamiento de McCain de la ideología republicana, iniciado tras las elecciones que en 2000 llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca. Ese alejamiento del Partido Republicano habría sido también resultado del estado psicológico de McCain, quien en la primavera de 2001 no ocultaba su disgusto por la campaña lanzada en su contra un año antes en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

McCain compitió entonces por la candidatura presidencial republicana con Bush, quien salió a la postre vencedor. El senador por Arizona también culpaba a la campaña de Bush de propagar rumores sobre una supuesta paternidad de un niño negro, rotundamente desmentidos por los asesores del actual inquilino de la Casa Blanca.

"Hubo momentos en que (McCain) se puso a la altura de las circunstancias y manifestó ser un verdadero pragmático", declara al periódico neoyorquino el senador demócrata Tom Daschle, con quien McCain se reunió en 2001 para negociar su cambio de formación política. "Hubo otras en que se sintió motivado por objetivos y agendas políticas que lo llevaron a ser más un ideólogo político", agrega Daschle.

Siempre según The New York Times, McCain informó entonces a Daschle que planeaba votar contra las reducciones de impuestos del Gobierno de Bush. El actual candidato republicano también formuló "comentarios desfavorables" sobre Bush en el Senado.