Enlaces accesibilidad

Rusia quiere discutir con la OTAN la decisión de EE.UU. de vender armas a Kosovo

  • Rusia quiere discutir el tema en una reunión del consejo Rusia-OTAN de la Alianza Atlántica
  • Washington anunció el miércoles que había aprobado suministrar armas a Kosovo
  • El primer ministro serbio ha dicho que es un "paso profundamente erróneo"
  • El ministro de Esteriores ruso considera "ilegítimo" este abastecimiento de armas

Por
EE.UU. venderá armas a Kosovo

Moscú acudirá a la OTAN para discutir la decisión de Washington que autoriza la venta de armas a Kosovo, ha informado la agencia rusa Itar-Tass.

Al proveer de armas al gobierno kosovar, EE.UU estaría armando a "antiguos terroristas", lo que podría avivar la violencia en la región, en palabras desde Bruselas del embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin.

El miércoles, George W.Bush autorizó la venta de armamento a Kosovo, afirmando que "fortalecería la seguridad de los Estados Unidos y promovería la paz mundial", según un documento colgado en la web de la Casa Blanca.

Rogozin ha señalado que EE.UU. "dice que las armas ayudarán a luchar contra el terrorismo. Al mismo tiempo, son conocidos antiguos terroristas quienes ahora mismo están en el poder en Kosovo". "¿Cómo puedes luchar contra el terrorismo dotando de armamento a antiguos terroristas?", ha añadido.

Encuentro Rusia-OTAN

"He dirigido al secretario general de la OTAN una propuesta para mantener un encuentro de emergencia del consejo Rusia-OTAN para discutir los planes de EE.UU", ha anunciado. y ha sugerido que el encuentro podría producirse el 28 de marzo.

Serbia, a través de su primer ministro, Vojislav Kostunica, ha criticado también la medida, que considera un "paso profundamente erróneo", porque "Kosovo no necesita más armas sino nuevas negociaciones".

Un diplomático ruso ha señalado a Reuters que este encuentro podría ser "extraordinario e informal" y que ya hay acuerdo para llevarlo a cabo, aunque se ha anunciado antes de tener fecha, a petición de Rusia. Está previsto que la agenda del encuentro sirva para preparar una reunión de Rusia con la Alianza en el marco de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bucarest (Rumanía) a primeros de abril.

"Por supuesto, el tema de Kosovo será también disctuido, porque es un tema habitual en las conversaciones dentro del consejo Rusia-OTAN", ha dicho este diplomático.

Ambos bandos apelan a la ONU

Washington ha respondido a las críticas de Moscú afirmando la legitimidad de la venta de armamento a Kosovo porque el plan de independencia de la región se desarrolló por el que fue enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari.

"Bajo el plan Ahtisaari, que es el fundamento de la independencia supervisada de Kosovo, se permite a Kosovo una fuerza de seguridad de 2.500 personas levemente armada", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. "La Fuerza de Seguridad de Kosovo sería objeto de la supervisión y entrenamiento de la OTAN", ha añadido.

Pero el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido en que el único fundamento legítimo para la situación de Kosovo fue la resolución número 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada antes de la declaración de independencia.

"Esta resolución no permite a Kosovo crear su propia armada ni proveer de armamento a Kosovo, excepto para equipar un contingente internacional desplegado allí", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa en Israel recogida por el canal de noticias Vesti-24. "Cualquier otra provisión [de armas] son ilegítimos".

Conflicto con los serbios kosovares

Los kosovares de etnia serbia, que quieren seguir unidos a Serbia, se han enfrentado esta semana con fuerzas de seguridad de la ONU y la OTAN. Un oficial de policía de la ONU ha muerto y otro español ha sido herido a consecuencia de estos disturbios.

Lavrov ha dicho que "odiaría tener que pensar que estos sumistros de armas buscan coaccionar a los serbios y otras minorías étnicas forzándolas a permanecer dentro de los límites de un estado ilegalmente proclamado". "No creo que esto añada estabilidad a los Balcanes", ha dicho, "probablemente, justo lo contrario".

Estados Unidos fue uno de los primeros Estados en reconocer la decisión unilateral de independencia de la mayoría albana de Kosovo el mes pasado, a pesar de la fuerte oposición de Rusia y Belgrado.