Enlaces accesibilidad

Revelan la existencia de un canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA

  • Estuvo vigente entre 1973 y 2003
  • Algunos primeros ministros británicos como Major o Thatcher hicieron uso de él
  • Lo ha revelado en una biografía un ex asesor de Tony Blair

Por

La existencia durante años de un canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA es revelada en las memorias de Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del anterior primer ministro laborista Tony Blair.

Según explica Powell en su libro Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte, del que ha comenzado a publicar extractos el diario británico The Guardian.

Este lunes ya se filtró a la prensa la intención del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de mantener contactos personales con la banda terrorista para alcanzar un acuerdo de paz.

Un empresario de la localidad de Derry llamado Berendan Duddy y varios agentes de los servicios de información británicos - el MI5 y MI6- arriesgaron la vida para que el Gobierno de Londres y la dirección del IRA pudiesen comunicarse en secreto entre 1973 y 1993.

"A un Gobierno democrático le resulta muy difícil reconocer que mantiene conversaciones con grupos terroristas mientras éstos matan a sus ciudadanos", explica Powell, que recientemente dijo que los países occidentales deberían estar dispuestos a hablar incluso con Al Qaeda.

"Por fortuna para el proceso (de paz en Irlanda del Norte), el canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA Provisional ha estado siempre disponible cada vez que era necesario a partir de 1973", explica el ex colaborador de Blair.

Ese canal fue utilizado, sin embargo, sólo en tres ocasiones importantes: para negociar un alto el fuego del IRA a mediados de los 70, durante la primera huelga del hambre del IRA, en 1980, y en la fase inicial del proceso de paz, en los años noventa.

Mensajes erróneos

Pese a ello, el simple hecho de que existiese ese canal entre la dirección de IRA y el número 10 de Downing Street -sede del jefe del Gobierno de Londres-, vía principalmente del empresario Duddy y de un agente del MI6 llamado Michael Oatley, fue de la máxima importancia.

Esa comunicación se interrumpió en 1993, cuando el principal negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, reaccionó airado a las acusaciones de que había enviado un mensaje que supuestamente decía que había acabado el conflicto del IRA.

Duddy declaró a la BBC que fue interrogado durante cuatro horas por cuatro "provisionales" muy importantes del IRA después de se sospechase erróneamente que había sido él quien envió ese mensaje.

Según Powell, no hay claridad aún en torno a la veracidad del mensaje en cuestión, pero lo cierto es que sentó las bases para el proceso de paz.

"Fuera o no cierto, el mensaje llamó la atención del Gobierno británico. John Major -entonces primer ministro conservador- pensó: "Bueno, tal vez esto nos dé la oportunidad de superar el punto muerto en Irlanda del Norte".

El líder del pro británico Partido Unionista Democrático (DUP), Ian Paisley, criticó duramente a Major por haberse servido del canal secreto de comunicaciones cuando se reveló su existencia en 1993.

Sin embargo, Powell cuenta en sus memorias que diez años más tarde, el DUP estableció su propio canal secreto con Sin Féin cuando el partido de Paisley ganó las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte en el 2003.

La existencia del canal se mantuvo en secreto porque los unionistas de Paisley se negaban públicamente entonces a reunirse con Sinn Féin, argumentando que el IRA seguía activo.

"Los del DUP no se diferenciaban mucho del Gobierno británico cuando en tiempos de John Major o Margaret Thatcher aseguraba que no habían tenido nunca contactos con el IRA cuando en realidad los había habido", explica Powell en su libro.

Según Powell, aquel canal contribuyó significativamente a la "reunión extraordinaria" entre Ian Paisley y el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, que no se habían reunido nunca ni habían hablado entre ellos hasta aquel día de marzo del 2007.